Bolsa, mercados y cotizaciones

El inmobiliario español despierta interés en Alemania

  • Aedas y Neinor acuden junto a BME a Fráncfort en busca de inversores
  • El número de analistas cae un 30% en pymes españolas
Construcción de viviendas. ARCHIVO

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha llevado de la mano esta semana al Frankfurt European Midcap Event a 22 firmas de mediana y pequeña capitalización españolas para darse a conocer en el Viejo Continente. Es una labor que el gestor de la bolsa nacional realiza con cierta frecuencia, más aun desde que Mifid II se cruzó en el camino de estas firmas, provocando -aunque fuera de manera indirecta- que quedaran en muchos casos huérfanas de análisis y, por tanto, ajenas al ojo inversor allende de nuestras fronteras.

Fuentes de BME sostienen que este año los inversores alemanes y también franceses, que principalmente se dieron cita en el evento de Fráncfort, demostraron un mayor interés por el sector inmobiliario nacional. De las cotizadas, acudieron representantes de Aedas Homes y Neinor Homes, dos de las tres nuevas promotoras que cotizan en el parqué español junto a Metrovacesa (cuyo capital está, mayoritariamente en manos de los bancos: Santander tiene un 49,36% y BBVA otro 21%, según recoge CNMV).

"Intentamos que las empresas que llevamos tengan cierto interés para los inversores. Este año hemos agrupado a 22 compañías de menos de 1.200 millones de euros de capitalización, diez de BME Growth y otras 12 que cotizan en el Mercado Continuo", asegura Francisco Formariz, director comercial y de desarrollo de mercado de renta variable en BME. Formariz reconoce que, para esta ocasión, los inversores europeos que se dieron cita en Alemania, mostraron un especial interés por el sector inmobiliario, además de por tendencias que vienen de años atrás como las energías renovables y las firmas de salud y biotecnología. Hay que tener en cuenta que el inmobiliario europeo, del que el mayor exponente es el residencial alemán, cotiza incluso con prima con respecto al valor neto de su cartera de inmuebles, frente al español, cuyos descuentos alcanzan el 40%, lo que representa una importante oportunidad de inversión.

Según señalan fuentes del gestor, en el evento participaron "inversores alemanes y franceses, fundamentalmente, además de británicos y suizos en menor medida. Entre ellos destacan gestores de fondos generalistas, family offices, hedge funds o fondos de value o growth" que buscan "un extra de rentabilidad" en compañías desconocidas para el gran público, teniendo en cuenta la falta de análisis.

La 'fuga' de analistas

La entrada definitiva de Mifid II en España se produjo en enero de 2019. Desde entonces, según señala BME, "se ha reducido en un 15% el número de analistas" de media entre las compañías cotizadas, y es el doble, "del 30% entre las de mediana y pequeña capitalización". No obstante, desde el gestor confían en que la Comisión Europea lleve a cabo medidas para paliar esta falta de análisis en la próxima regulación de Mifid III, todavía en estudio.

El hecho de que pequeñas y medianas firmas se den a conocer en el extranjero es relevante dado que cada vez un mayor porcentaje de ingresos procede de fuera de España. En concreto, el 70% del negocio de las medium y small caps nacionales se genera en otros países, frente al 60% que representa para las grandes corporaciones que forman parte del Ibex 35, según datos de BME.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Mientras haya un desgobierno comunista en España con conexiones con el narcotráfico bolivariano que intenta sacar a España del Euro, no tienen interés alguno.

Puntuación 3
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Logico porque la vivienda ya nunca jamás bajara y yo a seguir forrandome con mis pisitos y local en Barcelona.

456 Saludos

Pd: lo se sigo siendo el mejor

Puntuación -6
#2
Con esos cuentos a otro
A Favor
En Contra

Los alemanes ya se arruinaron en España en la primera burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, Hypo Real Estate, que se hundió.

Ahora van a venir a arruinarse en la segunda burbuja, jaja

Puntuación 1
#3