Bolsa, mercados y cotizaciones

Cellnex se hace con el segundo mejor consejo del Ibex y pisa los talones a ArcelorMittal

  • A pesar de ceder un 23% en bolsa

La expectativa de un alza de tipos y la incertidumbre en torno a la adquisición de las torres de Hutchinson en Reino Unido están soplando en contra de Cellnex en bolsa, donde cede un 23% en el año y es la segunda firma más bajista del Ibex tras Fluidra.

Sin embargo, este retroceso no ha hecho sino aumentar el apoyo de los analistas sobre el valor, que no era tan alto desde junio de 2021, y que le han devuelto la segunda mejor recomendación del índice según la combinada de FactSet y Bloomberg que elabora elEconomista, sólo por detrás de ArcelorMittal, líder indiscutible de la clasificación desde abril.

No es la primera vez que la firma de torres de telecomunicaciones alcanza este puesto, ya lo hizo en mayo del año pasado tras la macroampliación de capital, pero sí la más alta desde que hay registros. Consulta aquí la Liga Ibex de elEconomista.

"Las recientes caídas consideramos que son una oportunidad para incrementar posiciones en el valor de cara al largo plazo", afirma Ángel Pérez, analista de Renta 4. El experto destaca que los descensos en el valor no están justificados a nivel fundamental. "La compañía está protegida frente a incrementos de los tipos de interés", señala, y apunta que el riesgo regulatorio es limitado, "aunque la decisión del regulador británico pueda suponer la desinversión parcial de sus activos en el país".

Asimismo, Pérez cree que la falta de operaciones de adquisición los últimos meses tampoco justifica este descenso, "ya que siguen consolidando las operaciones anunciadas y los planes de ejecución del pipeline pendientes avanzan dentro de los plazos establecidos". Por otro lado, cree que una posible operación para adquirir la torres de Deutsche Telekom podría requerir tener que acudir al mercado para obtener financiación debido al tamaño de la posible operación, "pero consideramos que el grupo tiene capacidad para ello".

Renta 4: "Las recientes caídas consideramos que son una oportunidad para incrementar posiciones en el valor de cara al largo plazo"

La valoración sobre sus títulos también acompaña. De media, el consenso de mercado la ve cotizando a 64,36 euros por acción, lo que representa un potencial del 64% desde niveles actuales.

Mucho más arriba, por encima de los 70 euros la ven bancos de inversión como GVC Gaesco Valores, Kempen, Insight Investment, Bestinver Securities, Kepler Cheuvreux, Credit Suisse, Berenberg o JP Morgan, Goldman Sachs o Renta 4.

Una de las últimas casas de análisis en reiterar su posicionamiento esta misma semana sobre Cellnex ha sido Credit Suisse, cuyos expertos han revalidado su consejo de sobrepondedrar a largo plazo. ¿En base a qué? Por un lado, "las nuevas adquisiciones inorgánicas", que impulsarán un nuevo ciclo de mejora de los beneficios y, por otro, "el entorno inflacionista", que beneficia a sus negocios (el 65% de los contratos de arrendamiento de torres están ligados a la evolución de los precios).

Credit Suisse ve a Cellnex como la compañía de torres de telefonía "mejor posicionada" a largo plazo

Asimismo, la firma suiza defiende que es la compañía de torres de telefonía "mejor posicionada" a largo plazo, gracias a su independencia frente a otras empresas controladas por operadores, y recuerda que la teleco ha ido reforzando su balance en los últimos años, con una ampliación de capital de 7.000 millones que cerró el año pasado.

La deuda roza los 13.000 millones

El 25 de febrero Cellnex comunicará sus cuentas de 2021. "Pese al fuerte crecimiento esperado del flujo de caja recurrente, cercano al 60% anual, alineado con la guía, las salidas de caja correspondientes a las adquisiciones ya cerradas (queda pendiente la salida de caja por la compra de las torres de Hutchison) esperamos que haya un fuerte incremento de la deuda neta", advierte Renta 4. El consenso la cifra en 12.952 millones, casi el doble con la que cerró 2020.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin