Bolsa, mercados y cotizaciones

Así invierte Warren Buffett durante un mercado volátil: estas son sus cuatro claves

El inversor Warren Buffett.

Warren Buffett es por méritos propios uno de los inversores más afamados. El multimillonario de 91 años, CEO de Berkshire Hathaway y sexta fortuna del mundo con un patrimonio estimado de 112.000 millones de dólares según el índice de Bloomberg, es también conocido por sus consejos, advertencias o peligros sobre el mercado de valores.

Para Buffett, uno de los principales factores a la hora de invertir está relacionado con la paciencia, el pensar a largo plazo. "Si hay una cualidad que necesitas para invertir como Warren Buffett es la paciencia", confesó el accionista de Berkshire Hathaway Robert Johnson, profesor de finanzas en el Heider College of Business de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska. Una filosofía que lleva practicando desde hace muchísimos años y que queda demostrado con este curioso ejemplo. 

En 1986, Buffett compró una granja de unas 160 hectáreas por la que pagó 280.000 dólares. Él no sabía nada de granjas, pero su hijo sí, y aprendió los costes operativos que podría tener y calculó que podría sacar en torno a un 10% anual sobre el dinero invertido. También pensó que era bastante probable que la productividad de la granja mejoraría con el tiempo y que el precio del grano subiría también. Seguro que algún año malo tendría, pero también habría años excepcionales. El resultado final es que después de 28 años, la granja ha triplicado sus beneficios y vale 5 veces más que lo que pagó por ella.

Otro de sus dogmas está basado en un principio tan fácil como invertir en lo que se sabe. Durante una entrevista en la CNBC, Buffett le explicó a una periodista que "nunca hay que invertir en un negocio que no puedas entender. Tienes que aprender a valorar los negocios y conocer los que están dentro de tu círculo de competencia y los que están fuera". En una de sus cartas anuales a los accionistas, Buffett declaró que los inversores deben tener la "capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados".

Para este inversor, uno de los más reconocidos del mundo, una de las claves está relacionada con la idea de seguir aprendiendo, ya que para él la vida consiste en un continuo aprendizaje. Es importante creer que no lo sabes todo y por eso necesitas leer todos los libros que se puedan. "Sigo muy entusiasmado con la idea de leer todo lo que está a la vista", dijo Buffett en la reunión de Berkshire Hathaway de 2007. "Su escritorio está lleno de libros y son libros sobre muchos temas diversos", indicó Johnson.

Otra de las claves de Buffett es la de centrarse en las buenas empresas, aquellas que tienen un buen modelo de negocio que es sostenible durante un periodo de tiempo prolongado. "Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio justo que una empresa justa a un precio maravilloso", escribió en su famosa carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway en 1989.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin