Economía

El método Buffett: así es su decálogo de consejos para convertirte en millonario

Warren Buffett, multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway. Imagen: EFE

Warren Buffett, considerado uno de los mayores inversores de más éxito del mundo, siempre será recordado como uno de los referentes de las finanzas. A sus 91 años y con varios libros a sus espaldas, el CEO de Berkshire Hathaway ofrece varios consejos relacionados con el dinero: desde cómo hacerlo, mantenerlo o crecer con el paso del tiempo.

1. Invierte a largo plazo

Sé paciente. Esta es una regla de oro de Warren Buffett. Para este gurú, "si alguien está sentado a la sombra hoy es porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo". Por eso el multimillonario llama a invertir pensando en "un horizonte de varias décadas y huir de ganancias rápidas". "Algunas cosas llevan tiempo. No puedes producir un bebé al mes embarazando a 9 mujeres".

2. Nunca inviertas en un negocio que no entiendes

Un clásico que muchas veces se relaciona con el término FOMO (Fear of Missing Out, es decir, miedo a perdértelo). Ese miedo a perder el tren provoca que el inversor entre a destiempo en los mercados porque ve el precio subir y subir y, entonces, comienza a perseguirlo. En este sentido, Buffet pregona que todo inversor tiene que aprender a gestionar el dinero y tener algún conocimiento acerca del activo elegido. Por eso gran parte de su labor se concentra en limitar la exposición y minimizar riesgos. 

3. Evita endeudarte

Para Buffett, los préstamos pueden tomarse como una herramienta adictiva que termina generando problemas en el futuro. "He visto a tanta gente fracasar por culpa del alcohol y pedir dinero prestado... En realidad no necesitas pedir tanto. Si eres inteligente, vas a hacer mucho dinero sin pedir prestado". 

4. Invierte en ti mismo

"Cualquier cosa que hagas para mejorar tu talento y lograr ser más valioso, lo recuperas multiplicado por diez", argumentando que "el conocimiento ni se puede gravar con impuestos ni se puede robar. Está a resguardo en cada cerebro".

5. Cuida tu estilo de vida

Es bastante común que cuanto más dinero se tiene, aumente el estilo de vida de manera exponencial. Esto es algo que Buffett rara vez ha llevado a cabo, ya que a pesar de amasar una gran fortuna, siempre se ha caracterizado por llevar una vida austera. Por ejemplo, vive en la misma casa que compró en 1958, no gasta más de 3,17 dólares en su desayuno o compra coches con descuento. 

6. Usa dinero en efectivo

"No salgas de casa sin efectivo", confiesa un Buffett que usa este método el 98% del tiempo. Depender menos de la tarjeta de crédito puede ayudar a gastar dinero que no tiene. 

7. Compra algo caro a bajo precio

En una carta dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett les aconsejó que se pierde dinero al pagar un precio que no coincide con el valor que se obtiene de algo, por eso les dijo que "el precio es lo que pagas y el valor lo que obtienes". "Ya sean calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada", reveló.

8. Rodéate de gente que te aporte

Para Buffett, una de las claves que suele reiterar es la de rodearse bien. De toda esa lista de contactos, en la que sobresalen amigos y compañeros de trabajo, el multimillonario resalta la importancia de casarse con alguien que inspire y contagie buena energía. "Debes asociarte con personas que son el tipo de persona que te gustaría ser, pues te moverás en esa dirección".

9. Saber invertir en tiempos de inflación

Durante una reunión de accionistas se le preguntó a Buffett qué participaciones de su empresa estaban mejor preparadas para prosperar durante un periodo de alta inflación. Su respuesta fue que el mejor negocio para poseer es aquel que "no requiere una reinversión continua porque se vuelve más y más caro a medida que el valor de un dólar cae". Los mejores negocios durante la inflación son los que se compran una vez y luego no hay que seguir haciendo inversiones de capital posteriormente", confesó.

10. Mantén el rumbo

El afán por obtener pronto resultados puede llegar a afectar gravemente la estabilidad financiera de los inversores. Todo empeorado por la suprema volatilidad de la mayoría de mercados. En ese sentido, la recomendación de Buffett es mantener la serenidad en todo momento. "Aunque los mercados son generalmente racionales, ocasionalmente hacen cosas locas".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bankcolchon
A Favor
En Contra

bankcolchon ,,la mejor solucion .

Puntuación -7
#1
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en B.çagadell, Iberdrola, OHLA tomá xculo..!! Y a esperar clin$, clin$, clin·$!!

Puntuación -5
#2
Bancolchon y el Bizcoink
A Favor
En Contra

Ay comorsplote la bumbuja!!

Puntuación -3
#3
Aa
A Favor
En Contra

Y no invertir en países comunistas como venexuela o españistakis Gobernados por ladrones y corrptos qe se lo quieren qedar todo

Puntuación 8
#4