Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'value' español disputa el trono global

  • Cobas AM, la gestora de Francisco Paramés, tiene tres fondos en el 'top 10'
Foto: Archivo
Madrid

Para la elaboración de la Liga Global de la gestión activa se han tenido en cuenta los fondos de renta variable global, tanto de pequeña como de gran capitalización y de todos los estilos de inversión, según la categorización de Morningstar, que estén disponibles a la venta en España en una clase en euros y que dispongan de una inversión mínima igual o inferior a 10.000 euros.

El principal requisito que se ha tenido en cuenta para la selección es que cuenten con un active share igual o superior al 60%. De hecho, la media de los fondos seleccionados se sitúa en el 87,43%. Y se han eliminado las firmas menos conocidas para un inversor español, por tener un perfil más destinado a clientes institucionales o profesionales, por lo que sus productos no serían fácilmente accesibles a través de las plataformas convencionales.

De este modo, la clasificación de la Liga pasa de 400 fondos de bolsa internacional a 180, de los cuales 66, un 36,6% del total, son productos de gestoras españolas. En la revisión de esta Liga Global, el criterio del patrimonio ha dejado de ser un factor de exclusión, aunque la media se sitúa en los casi 600 millones, y tan solo 12 cuentan con menos de diez millones de activos bajo gestión.

El 'value', en la parte más alta

El inicio del nuevo año no ha cambiado la tónica que fue predominante en 2021, un ejercicio en el que los gestores value empezaron a recuperarse de los malos años que han tenido en el periodo inmediatamente anterior a 2021. Con la recuperación que se ha iniciado tras pasar lo peor en la crisis sanitaria que ha generado el Covid-19, los fondos que se han centrado en los sectores más cíclicos de la economía están ahora recogiendo los frutos de la cosecha.

Además de los buenos resultados que están teniendo, en general, los fondos con sello español (ver página siguiente), en La Liga Global la gestión de estilo value se coloca en la cabeza de la clasificación.

El fondo que ha empezado el año liderando la tabla, Fidelity FAST Global E-ACC-EUR, de la gestora estadounidense Fidelity, no se caracteriza tanto por este tipo de gestión, aunque sí tiene una exposición importante a algunos de los sectores más pegados al ciclo. Su cartera, a cierre del año pasado, distribuye su patrimonio en cinco sectores, principalmente: tecnología, industria, salud, servicios financieros y consumo cíclico, en los que distribuye un 23%, 17%, 13,5%, 11,7% y 10,1% del patrimonio total, respectivamente, casi un 75% de las inversiones totales en este momento.

El fondo consigue una rentabilidad del 9,5% desde el primer día del año, hasta el cierre de la jornada del 14 de enero. En esas dos semanas ha conseguido superar a los 180 fondos de la clasificación, y bate al MSCI ACWI, su índice de referencia, ya que en el mismo periodo el selectivo mantenía una rentabilidad del -1,38% en el año.

A cierre del año 2021 la cartera del fondo de Fidelity estaba compuesta por la petrolera Baker Hughes como la posición más importante, con un 5,78% del patrimonio del fondo; en segunda posición mantiene un 5,45% en Rolls Royce, y en tercera General Electric, con un 5,05% de la cartera.

El segundo fondo más rentable en 2022 es español, y está prácticamente de estreno. Se trata de GVC Gaesco Value Minu Growth Mk Neu A FI, un fondo que la gestora registró justo antes del verano del año pasado, y tiene una filosofía de inversión curiosa. Se trata de un producto que pretende favorecerse del mayor interés por parte de los inversores por las compañías más cíclicas, pero sin perder de vista el potencial que pueden seguir ofreciendo las firmas de crecimiento.

La estrategia del producto se resume en comprar acciones de empresas value que estén por debajo de su valor fundamental

El fondo está gestionado por Pol Companys, y dirigido tanto a clientes institucionales como minoristas. En lo que va de año acumula una rentabilidad del 9,3%, con OCI como su principal apuesta en cartera (un productor y distribuidor de nitrógeno y metano), con un 4,76%. Su segunda mayor posición es la empresa industrial de automoción Faurecia, con cerca del 4% de la cartera en la empresa, y su tercera es la española Repsol, con un 3,92%. Además de la petrolera, también tiene Merlin, BBVA, Grifols, ArcelorMittal y Telefónica como las representantes españolas de la cartera.

Además, la estrategia del producto se resume en comprar acciones de empresas value que estén por debajo de su valor fundamental y vender futuros de índices growth, para aprovecharse de los flujos del mercado hacia las compañías de componente cíclico.

En tercer lugar en la Liga Global aparece Azvalor Internacional FI, con un 7,94% de rentabilidad en el año, y no es el único fondo de la casa que entra entre los 10 primeros: Azvalor Blue Chips es el quinto más rentable de la tabla, mientras Azvalor Value Selection es el séptimo, con rentabilidades del 7,5% y 7,02%, respectivamente.

Cobas AM, la gestora de Francisco Paramés, también se mantiene entre los diez primeros, y no sólo con un fondo: Cobas International, Cobas Large Cap P y Cobas Grandes Compañías defienden la sexta, octava y décima posición de la clasificación, con rentabilidades del 7,3%, 6,9% y 6,8%, respectivamente. De este modo, la gestora del célebre inversor continúa la buena racha que ya empezó el año pasado, en el que su fondo Cobas International terminó en los primeros puestos en La Liga Global.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin