Bolsa, mercados y cotizaciones

Los problemas de suministro hunden el precio de Philips un 15%

  • La compañía anticipó que los resultados del último trimestre de 2021 serían peores de lo esperado
Madrid

Philips ya había anticipado que el cierre del año pasado no iba a ser como el previsto en un primer momento, pero lo que no esperaba el mercado era que el último trimestre de 2021 fuera a ser tan malo para el negocio de la compañía. Philips ha notificado durante la sesión de este miércoles que las ventas de los últimos tres meses del año rondarían los 4.900 millones de euros, lo que supone recortar en 350 millones las estimaciones que realizó la compañía previamente.

La revisión de las cuentas no ha agradado a los inversores, que se tomaron los datos como un signo de deterioro de la compañía también para el ejercicio que está en curso. De hecho, Philips ha recortado su precio un 15% en la jornada de este miércoles hasta situarse por debajo de los 29 euros por acción, precio que no marcaba desde las primeras caídas por el coronavirus en marzo de 2020.

Falta de suministros

Con esta merma de las ventas que adelantó la propia compañía, el consenso de mercado según FactSet ha estimado que los beneficios de Philips en 2021 caerían hasta los 1.154 millones de euros, casi un 3% menos que en el ejercicio de 2020. Desde el departamento de análisis del Banco Sabadell concluyen que el anuncio de la compañía también "supone que el margen ebitda ajustado [para 2021] se situará en el 12%", frente al 13% previsto por esta firma o del 12,9% del consenso.

El perjuicio de la compañía de origen neerlandés se inició con la retirada de unos respiradores, como los utilizados en pacientes de coronavirus, por fallos en su funcionamiento. A esto se sumó que la compañía se vio arrastrada por los problemas para encontrar chips y otros componentes electrónicos para mantener su cadena de producción a pleno rendimiento. "La recuperación de ingresos de Philips podría retrasarse hasta 2023, ya que los desafíos logísticos y de la cadena de suministro se han intensificado", apuntó el analista de Bloomberg, Mustafa Okur.

Con todo, el consenso de mercado mantiene su recomendación de compra mientras que la empresa ofrece un potencial del 52%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin