Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes 'utilities' inician nuevo curso con recomendación de compra

  • Las eléctricas han cerrado 2021 lejos de las cifras doradas del 2020
Dreamstime.

Las eléctricas han cerrado 2021 lejos de las cifras doradas del 2020. La fiebre por la inversión sostenible y el plan de recuperación de la Unión Europea apoyaron la cotización de las grandes utilities del Viejo Continente en el parqué, que cerraron el 2020 con un crecimiento del 5% de media. Sin embargo, con la modificación de estrategia de parte de los inversores, que cambiaron su apuesta de valores defensivos -los más seguros en tiempos de crisis- por valores cíclicos -como la banca, ya que según el indicador bancario del MSCI subió un 29,7% a nivel mundial-, el sector de las empresas eléctricas ha finalizado el año 2021 muy rezagado, pero arranca el nuevo curso con doce recomendaciones de compra entre algunas de las compañías más grandes a nivel mundial.

Entre las empresas de la tabla más atractivas por recomendación, está la estadounidense NextEra Energy, que lidera la lista por capitalización con 156.317 millones de euros. La utility, que registró una subida del 30% en 2021, tocando máximos el 24 de noviembre, se acerca a la valoración de los analistas, situada a un 3,3%. Los bancos de inversión esperan un crecimiento del beneficio neto del 9% este año. Este gigante estadounidense de las renovables consigue una recomendación de compra por parte del consejo de analistas pese a que en octubre de 2021 fue expulsada del S&P Global Clean Energy Index, el índice bursátil de referencia en el sector de las energías limpias, que dejó fuera a 15 compañías entre las que se encontraba NextEra, debido a los estándares de emisiones de carbono.

Otra de las compañías favorita de los expertos es China Yangtze Power, que ocupa el tercer puesto por capitalización en la tabla, con 68. 696 millones de euros. La oriental registró una subida del 24,7% en 2021, consiguiendo el último día del año su precio más alto. Continuando con las compañías con recomendación de compra, y seguida de la china en la clasificación, está la italiana Enel, que a diferencia de las otras dos ya mencionadas, se dejó un 13% en bolsa en 2021, tocando mínimos el 3 de diciembre, por lo que ahora cuenta con un recorrido alcista del 29%.

Un alto potencial

La sexta empresa por capitalización, con 61.992, es Iberdrola, la única utility española de la tabla que consigue una recomendación de compra. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, tras descender un 9% en 2021, registra otro de los potenciales más altos de la clasificación, con un 20,5%, solo por detrás de EDF, Enel y Engie.

El pasado mes de diciembre, Barclays reiteraba su calificación de compra a Iberdrola: "Suponiendo una cartera de proyectos de renovables de 2,9 euros por acción y un precio objetivo de 14,2 euros, creemos que Iberdrola cotiza actualmente a valor cero para su cartera de energías renovables. Creemos que esto no refleja las fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en ese mercado y coloca mal el precio del segundo mayor 'pipeline' de energías renovables en el sector de servicios públicos europeo. Creemos que Iberdrola debería volver a calificarse,ya que es una utility con un gran potencial de crecimiento hasta 2030".

A ojos de los expertos, también es un buen momento para comprar las americanas Dominion Energy, Exelon, National Grid, American Electric Power y Sempra Energy. Excepto Dominion Energy, que cayó un 10% en el parqué el año pasado, todas terminaron 2021 con subidas: Exelo de un 21%; National Grid de un 29%; American Electric un 10,7% y Sempra Energy subió un 10%.

En cuanto a los potenciales catalizadores de Sempra Energy, desde Mizuho Securities destacan cuatro: "La guía de beneficio por acción a 2023 y el refinanciamiento de inversiones de capital de cinco años se publicarán en la publicación de resultados del cuarto trimestre; las tarifas generales de Oncor que se presentará en junio de 2022; la actualización del coste de capital de California a mediados de 2022 y la focalización en servicio de ECA en el segundo semestre de 2024 (tren de alta velocidad en EEUU)".

Entre las compañías galas con consejo de compra está Électricité de France, con un crecimiento del beneficio 2021-2022 previsto del 9%. La empresa de renovables, como ya avanzábamos, registra el potencial alcista más alto de la tabla, con un 55,3%, y es la compañía más barata de la clasificación, con un PER –veces que el precio recoge el beneficio previsto– de 7,1 veces.

Por su parte, Engie acabó el año con un alza del 5% en el parqué, con un gran repunte a partir de mediados de noviembre. Según expresa Barclays: "Engie puede ser una de las grandes beneficiadas del aumento de los precios de la energía y a la atractiva valoración de su cartera de proyectos de renovables. Por primera vez en los últimos 15 años Engie ha incrementado su guidance dos veces en el mismo curso, mostrando esta fortaleza. Creemos que está significativamente infravalorada en bolsa, con descuentos por PER del 30% frente al sector y un dividendo de más del 7%", finalizan desde la compañía de servicios financieros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud