Tras 134 años en circulación, la peseta dejaba paso al euro en el año 2002. La divisa española que se estrenó en 1868 decía su último adiós hace apenas unos meses, cuando el Banco de España dejó de admitirlas para su cambio por la moneda europea. De hecho, desapareció más tarde de lo previsto, puesto que el Gobierno prorrogó seis meses su fecha límite para cambiarlas por euros como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Menos de un mes después se creaba La Peseta Digital, una criptodivisa que pretende recordar a las monedas que durante tanto tiempo llevamos en el bolsillo.
El nuevo token ha llegado a cosechar una revalorización del 120.000% en una semana, de viernes a viernes, gracias a que su cotización ha pasado a ser recogida por una de las principales webs del mundo cripto, coinmarketcap, apenas unas horas después de aparecer en otra de las páginas de referencia, Coingecko.
Según los promotores del token, y con datos del portal poocoin.app, a inicios de agosto La Peseta Digital contaba con una capitalización de mercado de 2,7 millones de dólares. Este viernes llegó a superar los 115 millones en ese mismo portal, pero a mediodía del sábado caía hasta los 50 millones.
En cualquier caso, algunos inversores ya le han sacado una jugosa rentabilidad. Según el mismo portal, un criptomonedero ya ha vendido La Peseta Digital por un valor superior a 30.000 dólares y otra por más de 27.000.

Pero, ¿de dónde ha salido esta nueva criptomoneda? Los promotores difundían ayer mismo la creación de una sociedad limitada, de nombre Cripto Digital SL, situada en el municipio mallorquí de Inca. Según el registro mercantil, con un capital social de 63.800 euros, el objeto de la empresa creada a finales de septiembre es "la compraventa de bitcoins y en general de cualquier tipo de monedas virtuales a cambio de comisión a través de plataformas de internet", así como la "comercialización de todo tipo de productos informáticos".
En este sentido, este periódico ha podido rastrear su origen hasta una pequeña tienda de informática del municipio, Kuuzam, que ya en noviembre de 2020 anunciaba que aceptaba pagos en criptomonedas. Poco después, en mayo, se ofrecían a asesorar a quienes estuvieran interesados en comprar criptomonedas, y en julio hablaban de que era su "proyecto más apasionante y ambicioso". El CEO de La Peseta, Luis Miralles, es también el gerente general de Kuuzam.
Desde la página web indican que La Peseta es un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) creado en la red de Binance Smart Chain para ser usada como forma de pago. Han emitido 47 billones de criptomonedas "en honor a los 47 millones de españoles", de las que solo circulan el 78%. Para comprarlas es necesario tener una billetera digital en TrustWallet y fondos en Binance, una de las principales casas de cambio de criptos. Su compraventa puede realizarse actualmente en Latoken, PancakeSwap, Dexguru y PooCoin.
El proyecto del criptoactivo, además, es patrocinador del club de fútbol sala de su ciudad de origen, el Ciutat D'Inca Futsal, que juega en primera regional y al que está vinculado el propio Miralles.
Otro criptoproyecto 'nostálgico'
La nueva 'criptopeseta' no es, sin embargo, la primera que apela a la moneda que usaron los españoles durante todo el siglo XX. Ya en 2014 nació una criptomoneda llamada Pesetacoin, que en mayo de este mismo año se rebautizó como Peseta Digital. Tras unas primeras semanas de euforia especulativa que le llevó a superar los 0,08 dólares por token, su valor cayó por debajo de los 0,0004 euros entre 2015 y hasta mediados de 2017, cuando empezó a repuntar llegando a máximos históricos en enero de este año por encima de los 0,17 euros por token.
En este caso, el número de monedas emitidas es de 166.386.000 'pesetas digitales', en conmemoración al cambio del euro en 2002, que era de 166,386 pesetas. Con un sistema de emisión similar al bitcoin, se espera que las últimas de este tipo de 'pesetas digitales' se acuñe en 2029. A un precio de 0,0008 dólares, su capitalización de mercado actual es de 122.000 dólares, la milésima parte de la lograda este viernes por su homónima.