Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter y CIE Automotive, dos dividendos navideños del 1,3%

  • El pago de CIE es solo dos céntimos menor al de 2019
  • El dividendo anual de Bankinter renta un 5%
Bankinter. ARCHIVO

Bankinter y CIE Automotive se incorporaron al cierre de este viernes al EcoDividendo, la cartera que elabora elEconomista que selecciona los pagos próximos más atractivos del panorama nacional, y lo harán con sus abonos navideños. La primera en retribuir será Bankinter, cuyo dividendo llegará previsiblemente el próximo 28 de diciembre como segundo pago con cargo al ejercicio 2021, retomando así la normalidad previa a la pandemia, pese a que todavía no ha sido anunciado. Según el consenso que recoge Bloomberg, este pago será de 0,055 euros brutos por acción, lo que renta a precios actuales un 1,3%. Para poder acceder al pago es necesario tener acciones del banco, como tarde, el próximo día 23. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española

Bankinter fue la primera entidad en retomar la normalidad una vez que el Banco Central Europeo (BCE) levantó la prohibición sobre el reparto de dividendos por parte del sector en la zona euro. El pasado 1 de octubre la firma que capitanea María Dolores Dancausa distribuyó un dividendo de 0,133 euros brutos por título como primer pago a cuenta del ejercicio. Antes del estallido de la pandemia, el banco retribuía a sus accionistas cuatro veces al año. El último de ellos, con cargo al ejercicio 2019, ascendió a un total anual de 0,29 euros brutos. De cara a 2021 se estima un dividendo de 22 céntimos por acción, un 24% inferior.

A los precios actuales, la rentabilidad de su retribución al accionista asciende al 5%, en la parte media del sector nacional si se incluye en el cálculo la recompra de acciones anunciada por BBVA y Banco Santander, y la falta de anuncio de un dividendo con cargo a 2021 de Banco Sabadell, que previsiblemente se realizará en febrero-marzo del próximo año coincidiendo con su Junta General de Accionistas.

El caso de CIE Automotive es muy significativo teniendo en cuenta que no solo mantiene su dividendo -con una rentabilidad discreta, del 2,8%- sino que lo hace dentro de un sector en horas bajas. El fabricante de componentes del automóvil llegó a tocar máximos de 2018 hace justo un mes, en los 27,3 euros, y está sabiendo esquivar con mejor tino la corrección que han iniciado las bolsas desde comienzos de noviembre, debido a la variante ómicron, pero también a una crisis de suministro que afecta particularmente al sector de la automoción. Sube un 8,5% desde el primero de noviembre, frente a la caída del 4% del Stoxx 600 de Automóviles.

La previsión que manejan los expertos es que la firma que preside Antón Pradera reparta un dividendo anual con cargo a 2021 de 0,72 euros brutos por título, en dos pagos como viene siendo habitual: uno en enero y otro en julio. El primero de ellos ya está confirmado y se realizará el próximo 5 de enero, previo al Día de Reyes, por un importe de 0,36 euros. Para poder acceder a él es necesario contar con acciones de CIE en cartera antes del día 3, fecha en la que se ha fijado la fecha de corte. El segundo pago será también del mismo importe. Con el dividendo del año 2021, CIE quedará a dos céntimos de igualar el dividendo pre-pandemia, de 0,37 euros cada abono.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin