Bolsa, mercados y cotizaciones

"Una burbuja histórica": los analistas de Stifel creen que la Fed llegará tarde con su normalización monetaria

  • Advierten de que, tras la burbuja, llegará una década perdida
Foto: Archivo

El mercado estadounidense acumula un récord tras otro. Desde la gran caída de marzo de 2020 por la expansión del coronavirus y la paralización de la economía, el S&P 500 ha crecido de forma casi constante. De hecho, apenas tardó seis meses en recuperarse del golpe. Pero en lo que va de año la subida apenas se ha frenado en algunos momentos y el selectivo crece en torno a un 28%. Por ello, desde Stifel creen que aún queda mucho recorrido... antes de la explosión de una burbuja que quedará para la historia.

"Si los últimos 225 años de historia son una guía, el populismo (que aparentemente abrazan la Fed y el Tesoro) conduce a malas decisiones e incluso peores resultados. La represión de los tipos puede volver a crear una burbuja que estalle (siempre lo hace), seguida de una década perdida", dice el equipo de analistas liderado por Barry Bannister.

La previsión es de euforia en el medio plazo pero de crujir de dientes posteriormente durante años. Así, desde Stifel ven al S&P 500 en los 6.750 puntos para el año 2023, lo que supone un incremento de más del 40% sobre los valores actuales. Además, para el mismo año auguran que el Nasdaq Compuesto rondará los 25.000 enteros, revalorizándose más de un 60% con respecto al día de hoy.

Los analistas se muestran profundamente críticos con la Reserva Federal de EEUU al considerar que son sus políticas acomodaticias y la tardanza en retirar los estímulos las que van a llevar al sobrecalentamiento de la economía y los mercados y, posteriormente, a una debacle como consecuencia del pinchazo de la burbuja.

Para quienes puedan pensar que se trata de unas previsiones exageradas, desde Stifel remiten a otras dos ocasiones en las que la Fed llegó tarde a la normalización de la política monetaria. En el tercer trimestre 1998, el S&P 500 cayó casi un 20% antes de que explotase la burbuja de las puntocom en los dos años siguientes. Algo similar ocurrió en los años 20, cuando se sufrió un retroceso "del 10,7% a mediados de diciembre de 1928 a medida que los tipos subían antes del colapso de octubre de 1929", han apuntado en una nota a sus clientes.

Ante la posibilidad de esta burbuja, los analistas de Stifel recomiendan acudir a los valores defensivos del selectivo estadounidense, como la atención médica, los servicios públicos y las telecomunicaciones. Prevén que sean los valores donde puedan refugiarse los inversores si el S&P 500 y las materias primas caen simultáneamente.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Todos estos analistas, son trabajadores o jefes de fondos de inversión. Ellos siempre ganan, porque hacen de intermediarios y cargan unos gastos sobre lo invertido. Por lo tanto, siempre dirán que aún es bueno invertir, que aún hay subida para un año más mínimo.

Puntuación 13
#1
un lector
A Favor
En Contra

Pues sí, #1, ese es un aspecto crucial de la economía actual. La gente que ahorra lo hace mayoritariamente a través de fondos que hacen subir las bolsas; no se busca de forma individual empresas por fundamentales y dividendo, sino que nos fiamos de los fondos "que van bien" y nos ofrecen las entidades. Eso es simplemente alimentar una burbuja especulativa, igual que el ladrillo o el Bitcoin; comprar sólo a la espera de que alguien pague más por lo que hemos comprado.

Y la inflación es un aviso de hacia donde vamos...

Puntuación 8
#2
Manuel d
A Favor
En Contra

La bolsa de valores es un termómetro de las expectativas económicas. Solo eso.

Si la Fed se equivoca los activos que pueden servir de refugio son el oro y las empresaa de materias primas

Puntuación 1
#3