Bolsa, mercados y cotizaciones

Las farmacéuticas y las tecnológicas protegerán al inversor de una Fed más agresiva

  • El consenso espera una primera subida de 25 puntos básicos para junio
Nueva York

La Reserva Federal de Estados Unidos arranca este martes su última reunión de política monetaria del año. En un cambio de guión ya anticipado por su presidente, Jerome Powell, el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) cerrará 2021 acelerando la retirada de los estímulos ante la acuciante inflación. Está previsto que al cierre de la comitiva, los responsables de mantener la estabilidad de los precios y asegurar el pleno empleo, dupliquen el ritmo en la reducción de las compras de activos, un proceso conocido como tapering. Una vez termine este proceso, la Fed podría subir los tipos de interés a partir del primer trimestre del año que viene.

Michael Hartnett, estratega jefe de Bank of America Securities, elabora en su último informe un breve análisis sobre cómo ha reaccionado Wall Street cuando el banco central de EEUU se ha vuelto "más agresivo". Para ello echa un vistazo a 5 episodios (1969, 1979/1980, 1994 y 2018) en que la Fed pisó el acelerador a la hora de endurecer la política monetaria a través de subidas de tipos. Según estima, el rendimiento total de una cartera de acciones y deuda (50-50) fue de -8,3%, -4,6%, 14,9%, -2,3% y -4,6%, respectivamente.

Hartnett recalca algunas observaciones del mercado de activos en los años en que la Fed ha emprendido una política más agresiva. Según señala, la curva de rendimiento normalmente se aplana, las acciones de crecimiento superan a las de valor. Por sectores, las farmacéuticas y las tecnológicas son las que más se benefician y las telecos las más perjudicadas.

A comienzos de noviembre, el FOMC anunció e inició un recorte de 15.000 millones de dólares al mes (10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas) a implementar hasta el mes en curso.

De esta forma, la Fed dejó la puerta abierta a alterar el ritmo de su retirada basándose en la evolución de las presiones en los precios. La semana pasada conocimos como el IPC a este lado del Atlántico registró en noviembre una subida interanual del 6,8% mientras que su tasa subyacente sube ya un 4,9%, sobrepasando la meta media del 2% del banco central y tocando máximos en casi 40 años.

La Fed llevó las tasas a un rango del 0 y el 0,25% e inició una compra mensual de 120.000 millones de dólares en activos (80.000 millones en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en activos hipotecarios) en marzo de 2020 como respuesta a la pandemia. Desde entonces su balance se ha más que duplicado hasta los 8,6 billones de dólares.

Acelerar el recorte de las compras hasta los 30.000 millones de dólares al mes permitirá a la Fed poner fin al tapering en marzo. Esto daría un margen para evaluar la marcha económica y determinar si la inflación tocará techo en el primer trimestre antes de subir las tasas.

El consenso espera una primera subida de 25 puntos básicos para el mes de junio y descuenta otras dos más a lo largo de 2022. La reunión, que culminará el miércoles, vendrá acompañada de una actualización de las previsiones macroeconómicas y un el diagrama de puntos, donde los funcionarios proyectan dónde ven el precio del dinero a corto y medio plazo.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Dejad de tomarnos el pelo ya hombre. ¿Una política mucho más agresiva, subir ¡¡0,25% en junio de 2022, estando la inflación al 6%!!?? Joer, menos mal que es agresiva. Si llega a ser suave, nos meten un tallo de espinas por el trasero....Miren, lo voy a decir claro, porque si no exploto. Aquí hay gentes que viven muy bien de los estados que están quebrados pero siguen bienviviendo como si no lo estuviesen. Tienen a sus propios "judíos" (los ahorradores) para explotarlos y seguir viviendo de pta madre, mientras a los paganos nos dan por todas partes. El estado te revienta a impuestos y lo poco que tienes ahorrado te lo birlan ahora además con la inflación, si no te lo birla la banca directamente porque con tipos 0% no pueden subsistir. El estado te roba 3 veces a la vez: con lo que te roba a impuestos, con lo que hace que te roben forzando tipos a 0% para no quebrar, y por fumarse ellos lo que no te llega pero que ya te han birlado prometiendo que te llegaría. Esto es una estafa, un apaleamiento y un campo de concentración para la moral y dignidad del ahorrador. Si los ahorradores pueden vivir con menos, los estados y los deudores también. Dejen de robar ya a la gente y gestionen mejor con lo que tienen. Progresar robando al vecino también progreso yo. Sinvergüenzas.

Puntuación 11
#1
A Favor
En Contra

Es todo tan absurdo que alcanza cotas deprimentes. ¿Me puede alguien contestar cuándo es buen momento para subir tipos??? Estamos en un entorno de descerebrados donde subir tipos es ya casi pecado. Es como suspender a un niño en la escuela española, que debe aprobar siempre, si no quieren ser profesores fachas.

Si no suben tipos con crecimientos del 5% e inflación del 6%, ¿cuándo los subirán?? ¿cuando llegue una recesión?? ¿cuando eeuu y rusia o china vayan a una guerra?? Madre mía qué desvarío. Una sociedad infantil, incapaz de entender que la estabilidad de mañana es el rigor y responsabilidad de hoy. Pero de qué estaré yo hablando, si los que llegan a deudas del 120% o 150% ya demuestran suficiente desvarío, traición y desprecio por quienes llegan detrás.

Puntuación 6
#2