Bolsa, mercados y cotizaciones

Wordline, Mercado Libre y Visa son las favoritas del sector de pagos electrónicos

  • Las grandes de la industria lograrán un beneficio récord y triplicarán sus ganancias en el trienio
  • El comercio 'online' y las 'stablecoins' serán palancas de crecimiento, según los expertos

A medio camino entre el Black Friday y la Navidad, el consumo alcanza en estas semanas su máxima expresión en un año marcado por los cuellos de botella y la escasez de suministros. El estudio Comportamiento Consumo Navidad 2021 realizado por la agencia Elogia, especializada en marketing de comercio digital, destaca que el retail estas Navidades será casi un 60% online, con Amazon a la cabeza. Esto presupone un incremento del 15% en estas fechas con respecto a las Navidades del año pasado y un catalizador para las firmas de pagos electrónicos, que este año recuperarán la senda del beneficio histórico tras un año de impasse por la pandemia.

Con todo, 2021 no está siendo bueno para estos valores en bolsa. Salvo American Express (AmEx) y Adyen, el resto va camino de cerrar el curso en números rojos.

Este retroceso en bolsa ha abierto una oportunidad en un sector con buenas previsiones y fortaleza por fundamentales. No en vano, todas las grandes plataformas salvo Adyen reciben un cartel de compra y potencial de entre 22% y un 86%.

La favorita de los expertos es Worldline, líder europeo de medios de pago, que ha incorporado Bizum a su solución y permite incorporar esta aplicación en todo tipo de comercios online. "El mercado europeo de pagos está controlado predominantemente por los bancos y, en nuestra opinión, varios de ellos no tienen la capacidad de competir con las empresas de pagos independientes ni, en algunos casos, la escala para soportar las importantes inversiones tecnológicas necesarias. Creemos que la consolidación del mercado debería continuar y que Worldline, en particular, se beneficiará de las posibles sinergias", explican desde JP Morgan.

La segunda es Mercado Libre, que está disfrutando de un fuerte crecimiento de ingresos. "La empresa está invirtiendo en logística, selección y tecnología financiera, con la esperanza de que las entregas más rápidas y un mayor surtido eviten que los compradores vuelvan por completo a las tiendas y satisfagan la demanda de los consumidores de pagos digitales", señala Julie Chariell, experta de Fintech de Bloomberg Intelligence.

En cuanto a Visa, que cae un 11% desde enero, lucha por recuperar terreno después de que sus títulos se hundieran a mínimos anuales en plena guerra con Amazon. El gigante del comercio online anunció recientemente que a partir del 19 de enero de 2022 dejará de aceptar las tarjetas de crédito Visa en Reino Unido, presionando las negociaciones que ambas multinacionales mantienen por las elevadas comisiones que, supuestamente, cobra Visa.

El consenso prevé que las grandes del sector tripliquen, de media, su beneficio en 2023 frente al resultado de 2020 y los mayores crecimientos los firmarán Fiserv, Worldline y Adyen.

Un sector en transformación

"Los pagos en comercios seguirán siendo el área de mayor desarrollo del sector", señala un informe de Boston Consulting Group (BCG). "No obstante", advierten, "se aprecian amplias variaciones de rentabilidad entre segmentos, así como un auge del comercio electrónico que eclipsará el crecimiento de las transacciones en los puntos de ventas físicos".

Álvaro Vaca, managing director y partner de BCG en Madrid, y coautor del informe, destaca que "la industria de pagos se encuentra ante una disrupción sin igual. Ofrece increíbles oportunidades de crecimiento para compañías que estén preparadas para actuar rápido".

Bank of America cree que el mercado de stablecoins (criptomonedas con un valor ligado a una moneda fiduciaria) también será una palanca, ya que "probablemente las plataformas integrarán la tecnología blockchain y las stablecoins en sus plataformas para que las compras y las transferencias de dinero sean más rápidas y menos costosas, lo que probablemente aumentará el uso de las stablecoins como medio de pago e impulsará la adopción por parte de los minoristas", señala la entidad.

"Mastercard, Signature, Visa y Western Union serían algunos de los principales beneficiados de esta regulación", agregan. 

Descuento del 70% en Fiserv y American Express

Por su multiplicador de beneficios (PER) estimado para 2022, las firmas más atractivas son Fiserv y AmEx, que cotizan con rebajas de casi un 70% frente a la media del sector. Con sendas recomendaciones de compra como carta de presentación, la primera cuenta con margen para avanzar un 33% hasta su precio objetivo, mientras que la segunda brinda un potencial del 22%. "Fiserv está cotizando con un gran descuento sin precedentes frente a otras empresas con perfiles de crecimiento similares", explican los expertos de Mizunho Securities.

En cuanto a AmEx, los analistas de Citi consideran que "las tendencias del gasto de los consumidores en EEUU y las inyecciones de valor de marketing son un buen augurio para los resultados de la firma  en los próximos años".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin