Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde comprar todo el Ibex con Europa camino de los mínimos de octubre

Pendientes de oportunidades en el mercado español
Madrid

A estas alturas del ejercicio, nadie puede poner en duda que la volatilidad se ha convertido en uno de los protagonistas a tener más en cuenta en el mercado de valores. Las ostensibles idas y venidas se han sucedido en las principales bolsas del planeta desde que el pasado viernes saltaron todas las alarmas por la nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica.

El conocido como el índice del miedo cerró el viernes cerca de un 40% por encima de los niveles en los que se ha movido de media desde que empezó el ejercicio, algo que ha favorecido los movimientos pronunciados en los parqués de todo el planeta. Y es que, a los temores intrínsecos de mercado como el rápido crecimiento de la inflación o la retirada de estímulos por parte de la Fed, se ha sumado ahora la nueva variante ómicron.

En este contexto, y a pesar de rebotes como los vistos esta semana en los selectivos europeos, hay que seguir vigilando los soportes de las bolsas de Europa, concretamente los que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.900-4.000 puntos y el que mantiene el Dax 40 alemán en los 14.800 puntos, que es el que frenó las caídas tanto en mayo como en octubre pasados.

"Hay que tener presente que la ecuación rentabilidad riesgo es más atractiva cuanto más se aproximen los índices a estos soportes señalados, desde donde espero un potente rebote hacia cuando menos la zona de los 16.000/16.300 puntos del Dax 40", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien ha puesto de manifiesto que los niveles máximos de caída en el Dax estarían en los 14.400 puntos.

Por eso, cualquier inversor decidido a comprar o incrementar su exposición al mercado de renta variable español debe buscar en los valores del Ibex 35 niveles análogos a esos soportes que tan repetidamente se han colocado desde Ecotrader a los principales selectivos europeos.

IAG o Grifols, entre los valores a vigilar

En el caso del Ibex 35, y dado el cariz del mercado en las últimas horas, aún es precipitado descartar la posibilidad de que pueda existir otro susto bajista que lleve al selectivo español a la zona de los 8.000/8.150 puntos, aunque el nivel máximo de caída que se baraja desde Ecotrader ronda los 7.700 puntos.

En ese sentido, compañías como IAG, BBVA, Banco Santander, Amadeus, Repsol, Aena, ArcelorMittal, Acerinox o Acciona son las que muestran un aspecto técnico más favorable de cara al corto y medio plazo al cotizar más cerca de esos niveles de soporte.

Entre las entidades financieras destaca, de hecho, el caso de Banco Santander, que esta semana perdió durante momentos puntuales el primer nivel de soporte que encuentra en los 2,8 euros. "La zona de compra que recomiendo vigilar en la entidad cántabra está en los 2,70 euros", señala Cabrero quien ve al valor con recorrido en los parqués hasta al menos la zona de los 3,8 euros, que está a un 35% de distancia de los niveles en los que cotiza ahora. Un recorrido ligeramente superior al que le atribuye el experto a uno de sus principales competidores, el BBVA, que aún cotiza ligeramente por encima de su nivel óptimo de compra, los 4,7 euros.

"El objetivo que buscamos de cara a las próximas semanas es que IAG logre romper la directriz bajista"

Valores ligados al turismo como es el caso de IAG, Amadeus o el gestor aeroportuario Aena cotizan más alejados de los niveles de compra óptimos a pesar de la fuerte presión vendedora que han sufrido los títulos ligados a los viajes esta semana. Pese a ello, aún tendrían que caer más de un 5% hasta alcanzar los primeros niveles de soporte.

Eso sí, en la aerolínea angloespañola, dada la volátil coyuntura actual, se podrían comprar ya sus títulos si se establece un stop en los 1,44 euros. "El objetivo que buscamos de cara a las próximas semanas es que IAG logre romper la directriz bajista que viene acotando la corrección o consolidación que desarrolla el título desde que a mediados de marzo alcanzó la zona de los 2,60 euros", señala Cabrero.

Los valores industriales como Acerinox y ArcelorMittal también se encuentran a una distancia similar a sus niveles de compra óptimos. Eso sí el recorrido actual hasta los niveles de resistencia es cuanto menos atractivo: 53% en el caso de la primera y 23% para la segunda.

"La sobreventa que presenta la cotización de Grifols vuelve a ser extrema"

Grifols también es una de las firmas que ofrece una mejor ecuación rentabilidad/riesgo. "La sobreventa que presenta su cotización vuelve a ser extrema, lo cual unido a que el título se encuentra a un paso de alcanzar la zona de los 14,85 euros, hace que aumenten las posibilidades de que Grifols sea uno de los valores que podrían tener mejor comportamiento el próximo año 2022", explica el experto técnico, que confía en que la firma de hemoderivados catalana forme un potente rebote en busca de al menos recuperar la mitad de la última y fuerte caída que nació en los 33,65 euros, lo que supondría asistir a un rebote de casi un 60%.

Por contra, firmas como PharmaMar, Solaria y Almirall se sitúan en el lado opuesto de la balanza y se presentan como los valores en los que habría que mantenerse al margen al ofrecer su curva de precios un aspecto técnico poco atractivo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos en Resol, Pamamar y Cagadell!! jaja

Puntuación 0
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Cuando ómicron empiece a captar clientes el desplome bursátil creará oportunidades.

Puntuación -1
#2
Marisa toledano
A Favor
En Contra

Tranquilos que mañana nos dirán otra cosa jaja

Puntuación 0
#3