Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca italiana y española se juega 2.600 millones con los TLTRO del BCE

  • "Es posible que los TLTRO se conviertan en una herramienta permanente"
Madrid

Aunque todo el mundo está pendiente de la subida de tipos de interés y del calendario de la retirada de compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), el primer síntoma de normalización por parte de la institución será el cambio de las condiciones de las operaciones de refinanciación a la banca (los llamados TLTRO), o, directamente, su eliminación, una vez termine la última ronda en junio de 2022.

Estas inyecciones de liquidez se han utilizado por parte del banco central para equilibrar el daño que hacen los tipos al 0% (y en el -0,5% en el caso de los depósitos de la banca en el BCE) al negocio de la banca, y han sido uno de los grandes salvavidas para el sector en Europa en los últimos años.

Los bancos que pasasen por la ventanilla del BCE para recoger fondos se han beneficiado de una retribución que, en el caso de las últimas rondas, las que se lanzaron tras la llegada de la pandemia, alcanza hasta un 1% de interés por parte del BCE (siempre y cuando ese dinero se canalice a la economía real a través de préstamos).

Konstantin Veit, gestor de renta fija de Pimco, destacaba a principios de octubre en una entrevista en elEconomista que "es posible que los TLTRO se conviertan en una herramienta permanente del BCE, pero cambiarán las condiciones, que no serán tan favorables como en el pasado", y apuntan que "al final, se trata de subsidios de los bolsillos de los contribuyentes hacia los bancos".

Los exprimen totalmente

Estas operaciones con condiciones tan ventajosas han sido aprovechadas en los últimos años especialmente por parte de los bancos italianos y españoles. Las han exprimido hasta la última gota: "Los bancos españoles e italianos han hecho un uso total de estas prestaciones, y han supuesto un 26% de los 2,2 billones de euros que se han inyectado con la tercera ronda de TLTRO, lo que significa que su finalización puede ser un viento en contra considerable para sus beneficios", explican desde Bloomberg Intelligence.

En concreto, los 11 bancos españoles e italianos que más uso han hecho de los TLTRO se juegan 2.630 millones de euros anuales entre todos, si se extrapolan los resultados que han tenido con los TLTRO en el último trimestre.

BBVA y Santander están en el último lugar de la lista

El equipo de análisis de la agencia ha calculado quiénes son los bancos que han estado más enganchados a las ayudas del BCE, y destacan especialmente tres entidades italianas: Banca Monte dei Paschi, BPM e Intesa Sanpaolo. De hecho, para estos tres bancos, en el tercer trimestre de este año, "los TLTRO han sido el mayor contribuyente de sus ingresos netos por intereses", señala Bloomberg Intelligence, con un 12%, 9% y 8% del total, respectivamente.

Tras ellos aparece, en cuarto lugar, una entidad española: CaixaBank, que ha generado un 6,2% de sus ingresos netos por intereses con el dinero que ha recibido gracias a las buenas condiciones de los TLTRO.

El italiano Banca Popolare dell'Emilia Romagna le sigue, con un 6%. En el último lugar de la lista de estas 11 entidades italianas y españolas se sitúan BBVA y Santander que, con un negocio más diversificado geográficamente, sólo han obtenido un 1% de sus ingresos netos por intereses por parte de los TLTRO.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KK cnbmv, albella y escriva cabezones cornupetas, y p.cort@s de l@s webs
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 0
#1
Sanchinflas y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Nos van a dejar el cul0 como un bebeero patos!! Y sino al tiempo!!

Peor que Sancho Panza Avalos en una fiesta de coca y puttas a la andaluza!! jaja

Puntuación 1
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Eso sí, funcionarios los mismos más de tres millones, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis económica del 2008 cuando teníamos un paro del 9%.

Puntuación 1
#3