Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado se anticipa al tapering y prevé subida de tasas en EEUU el próximo junio

  • La primera subida de tipos se descuenta para el 14 y 15 de junio de 2022
Nueva Yorkicon-related

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) arranca este martes su reunión de dos días de política monetaria con la intención de revelar al mercado los detalles de su tapering, como se conoce en la jerga financiera al proceso de reducir las compras de activos del banco central de Estados Unidos. El banco central ha sido extremadamente cuidadoso para no agitar al mercado mientras prepara su retirada.

La ralentización de las compras de bonos y valores, que hasta ahora ascienden hasta los 120.000 millones de dólares mensuales (80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y otros 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas) no están directamente relacionadas con las subida de los tipos de interés, algo que su presidente, Jerome Powell, ha intentado aclarar repetidamente.

Sin embargo, con la acuciante inflación todavía sin tocar techo, las mesas de inversión calculan ya cuándo se producirá la primera vuelta de tuerca a la manivela monetaria que controla el precio del dinero.

Múltiples subidas de tipos

En estos momentos, los inversores ya descuentan que la primera subida de tasas de 25 puntos básicos se producirá al cierre de la reunión del 14 y 15 de junio de 2022, cuando el 46,4% observa el arranque del nuevo ciclo monetario a este lado del Atlántico, según indican los futuros que recopila CME Group a través de su indicador FedWatch. De hecho, al cierre del próximo año un 30,8% digiere al menos dos y un 29,1% hasta un total de tres, que llevarían los tipos a un rango del 0,75% y el 1%.

Pero antes de adelantar acontecimientos está previsto que el miércoles Powell desvele un proceso de reducción de compras que reduzca sus compras de bonos del Tesoro en 10.000 millones de dólares y de valores respaldados por hipotecas en 5.000 millones de dólares cada mes. Este ritmo de recortes haría que el programa quede completamente liquidado a mediados de junio. De ahí que todavía sea prematura la expectativa del mercado que asume que la primera subida de tipos coincidirá con la conclusión del tapering.

Powell ha indicado su preferencia completar este proceso antes de subir los tipos, lo que significa que las subidas de tipos antes de mediados de 22 estarían aparentemente descartadas. Aún así, es probable que los funcionarios de la Fed indiquen cierta flexibilidad en torno al ritmo de las reducciones, indicando que el calendario podría acelerarse o ralentizarse, según la coyuntura económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky