Bolsa, mercados y cotizaciones

Roubini teme que la Fed acabe por achantarse y no suba los tipos pese a la inflación

  • Si hay una desaceleración, la Fed frenará el alza de tipos, asegura
Nouriel Roubini. Foto: Bloomberg.

Nouriel Roubini, conocido por prever el colapso hipotecario que desató la crisis financiera de 2008, advirtió este martes de que la Reserva Federal podría tener miedo y no atreverse a endurecer la política de tipos si el crecimiento se desacelera y los mercados se sumen en una espiral de ventas como ocurrió en el cuarto trimestre de 2018. "Van a achantarse", dijo el martes el presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates, en una entrevista en Dubai con Bloomberg Television. "Van a posponer el fin del 'tapering' o el aumento de los tipos".

La estanflación, una situación que aterroriza a los mercados, en la que el crecimiento se estanca mientras la inflación registra grandes subidas, persistirá "durante varios trimestres", avisó Roubini. El índice de precios del consumo personal básico de EEUU registrará subidas superiores al 3% el próximo año, dijo.

La preocupación por la persistencia de la inflación ha aumentado a medida que aumentan los precios del petróleo, el carbón y el gas natural, lo que aumenta las presiones que ya existían y que empujan los precios hacia arriba en muchos sectores. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y la escasez de mano de obra en gran parte de los países occidentales están impulsando de forma notable la inflación subyacente y general y al mismo tiempo perjudicando el crecimiento económico, dijo Roubini.

"Todos estos factores juntos se convierten en un dilema muy difícil para los bancos centrales", dijo. Si el crecimiento se desacelera, la Fed "terminará siendo lo más moderada posible".

Un crecimiento del PIB más lento en EEUU hará poco probable que la Fed suba los tipos en las reuniones del próximo año, aunque se espera que la reducción de las compras de activos se anuncie en la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos, dijo el lunes Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.

Si la Fed va por un camino moderado y la inflación se vuelve volátil, los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentarán aún más a medida que los inversores exijan una prima de riesgo inflacionaria más alta, dijo Roubini.

Los inversores pueden protegerse contra el riesgo de una mayor inflación vendiendo en corto bonos de duración o invirtiendo en letras del Tesoro protegidas contra la inflación, que varían sus intereses al ritmo del IPC, dijo. Las materias primas, como el oro, los metales, el petróleo y algunas formas de bienes raíces, como las infraestructuras, también ofrecerán protección contra las subidas de precios, dijo.

Los precios del petróleo podrían llegar a los 100 dólares por barril en los próximos meses, casi un 25% de subida frente a los 83 dólares que registra el WTI este martes, gracias a -o por culpa de- la "percepción de escasez" que domina el mercado, dijo Roubini. Sin embargo, eso también dependerá de si la alianza OPEP+ recuperará los niveles de suministro y si Irán podrá volver a los mercados petrolíferos globales, explicó. "Veo una tendencia al alza en los precios del petróleo, carbón, gas natural y otras energías", dijo. "La demanda está creciendo".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los de la FED son unos inútiles
A Favor
En Contra

Con la inflación real en EEUU en al menos el 15% anual lo raro es que los tipos de interés allí no estén ya al 7% por lo menos.

Puntuación 8
#1
Fed
A Favor
En Contra

Pero que no van a subir los tipos de interes , que sino las grandes empresas y las grandes fortunas no ganarán tanto, por lo tanto no habrá subidas de tipos durante décadas y décadas. Lo siento, va a ser así, se les a visto el plumero amigos

Puntuación 4
#2