Bolsa, mercados y cotizaciones

Cash ofrece un 1,4% con su dividendo, a la espera de que su matriz, Prosegur, confirme el suyo

  • El último día para comprar acciones de la filial de efectivo es este lunes, día 11
  • Ambas compañías reciben consejo de compra por parte de los analistas

Prosegur Cash ha confirmado este jueves su próximo dividendo, de 0,010 euros por acción, que repartirá el próximo 14 de octubre. La fecha tope para meter el valor en cartera es el lunes, día 11 (el 12 cotizará ya sin derecho a cobrarlo). Se trata del cuarto y último dividendo a cuenta de los resultados de 2020. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

En los precios actuales, esa cuantía ofrece una rentabilidad del 1,4%, inflada por el desplome que sufre el valor en el parqué, que ronda el 26% desde mediados del pasado mes de junio. La filial de efectivo de Prosegur se estrenó en bolsa en marzo de 2017 y desde entonces se ha dejado un 60% de su valor en el parqué. A día de hoy, su capitalización se aproxima a los 1.190 millones de euros, un 23% por debajo de la de su matriz.

Durante buena parte de su trayectoria bursátil, la compañía dedicada al transporte de dinero ha lucido una recomendación de compra por parte de los analistas del consenso que recoge FactSet, que conserva a día de hoy. Dicha recomendación también la mantuvo durante todo el año 2020, marcado por el Covid-19.

Sin fecha para la matriz

Avalada, igual que su filial, por un consejo de compra de los analistas, llega el grupo de seguridad Prosegur a su pago del mes de octubre. La compañía suele retribuir a sus accionistas cuatro veces al año (en enero, abril, julio y octubre), de modo que este sería el último dividendo, y el complementario, con cargo al resultado de 2020. Todavía está por confirmar la fecha de la entrega, que se espera que ascienda a 0,031 euros, igual que las tres anteriores. En total, incluyendo este de octubre, el grupo -que es uno de los integrantes del EcoDividendo, ver información inferior- habrá abonado 0,124 euros por acción con el beneficio del año pasado. La cifra se sitúa un 6% por debajo de lo repartido el año anterior (en el ejercicio de 2020, sus ganancias cayeron un 57%).

En 2020, Prosegur aplicó una nueva fórmula retributiva, hasta entonces inexistente en la bolsa española, para entregar en acciones el segundo dividendo con cargo a 2019 sin tener que ampliar capital. En lugar de optar por la fórmula del scrip dividend (que consiste en retribuir al inversor con acciones nuevas, fruto de una ampliación), recurrió al pago en especie, utilizando su autocartera. Y ya de cara al próximo ejercicio, el mercado espera que Prosegur eleve el importe de su dividendo anual un 2,4%, hasta los 0,127 euros, según recoge Bloomberg.

Fechas a vigilar

Un buen puñado de dividendos otoñales han sido ya confirmados por las compañías. Entre ellos, el de Iberpapel, que el 21 de octubre entregará 0,25 euros por título, que rentan un 1,3%. El 2 de noviembre es la fecha clave para dos dividendos muy esperados: el de Inditex, por 0,35 euros, que permite al inversor embolsarse un 1,1%; y el de Santander, que asciende a 0,049 euros por acción y que renta un 1,45%(ver calendarios a la derecha de estas líneas).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky