Fráncfort (Alemania), 5 dic (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) consideró hoy que los países de la Unión Europea (UE) que aún no forman parte del Eurosistema han hecho progresos en convergencia económica desde 2004.
En el Informe de Convergencia Diciembre 2006, publicado hoy, el BCE asegura que "muchos" de los nueve países examinados han hecho avances en cuanto a la estabilidad de precios, consolidación presupuestaria, tipos cambiarios y tipos de interés a largo plazo.
El estudio analiza el grado de convergencia de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Suecia.
Algunos de estos países, sin embargo, han experimentado retrocesos desde la publicación del último informe de convergencia, publicado en 2004, dijo la entidad europea.
El BCE está obligado a informar al Consejo de la UE una vez cada dos años o a petición de un Estado miembro "acerca de los progresos que hayan realizado los Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones en relación con la realización de la Unión Económica y Monetaria", según establece el Tratado constitutivo de la UE.
Según el BCE, el informe no incluye a Dinamarca y el Reino Unido porque son Estados miembros que están acogidos a un régimen especial, a la vez que Lituania y Eslovenia no fueron examinados porque ya se hizo, a petición de los países, en el informe publicado en mayo de este año. EFECOM
mja/aia/jj
Relacionados
- Nueve países europeos piden a UE más esfuerzos seguridad energía
- Apagón afectó a diez millones de europeos de nueve países
- CE lanza procedimientos de infracción contra nueve países
- Nueve países podrían haber recibido carne podrida de Alemania
- Economía/Macro.- La deuda pública de nueve países de la UE superó el criterio del 60% del PIB vigente para la zona euro