París, 5 nov (EFECOM).- El corte en el suministro eléctrico que tuvo lugar en la noche del sábado afectó a unos diez millones de personas en nueve países europeos, según declaró hoy el presidente de la Red de Transporte de Electricidad (RTE) francesa, André Merlin.
En rueda de prensa, el responsable de las líneas eléctricas francesas aseguró que la cifra podría ser incluso superior, ya que no hay datos precisos de algunos países europeos, e incluso de Marruecos, Argelia y Túnez.
Estos tres países magrebíes están vinculados a las redes europeas a través de interconexiones y, según Merlin, la que une España y Marruecos dejó de funcionar durante una hora.
La RTE considera que en esta ocasión Europa ha estado cerca de un apagón generalizado, lo que obliga a reflexionar acerca del estado de las conexiones internacionales.
En Francia, donde el corte se detectó a las 22.13 horas (21.13 GMT) y duró aproximadamente una hora, se trata de la avería más importante de los últimos treinta años, con cinco millones de personas afectadas.
El presidente de RTE indicó que en Europa los países que han sufrido apagones han sido Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal.
El gestor eléctrico francés está convencido de que en la noche del sábado había suficiente capacidad de producción en Europa, pero las interconexiones suponen que "existe una solidaridad. Todo funciona como una sola máquina", según el directivo de la entidad Pierre Bornard. EFECOM
jgb/prb
Relacionados
- RSC.- Chile apoya la reclamación a Islandia de varios países europeos en contra de la caza comercial de ballenas
- Diez países europeos superan a España en demanda viajeros chinos
- Economía/Laboral.-Bruselas inicia una campaña que potencia la movilidad laboral de los europeos en otros países de la UE
- Los países europeos se comprometen a no rebajar los impuestos de la gasolina pese a la subida del crudo
- RSC.- La UE alerta sobre la demora de la puesta en marcha de PNA por parte de los países europeos