Bolsa, mercados y cotizaciones

Mineras y acereras firman la mayor caída de septiembre: un 11%

  • Acerinox se anota un 5% en la sesión, la mayor subida en seis meses
Sede de Evergrande (China). REUTERS

El repunte de los precios de la energía sumado a la crisis desatada en China por el gigante inmobiliario Evergrande están afectando a las cotizaciones de las empresas mineras y acereras europeas. Tal es así, que en el último mes son el sector más castigado en el Viejo Continente con una caída del 11% y esto les ha dejado a la cola de Europa en el año, con un avance del 7,5%.

"Esta situación es un revés para las firmas de materiales básicos de Europa [no hay que olvidar que China es el gran país exportador de materias primas] a lo que se añade una presión adicional por la crisis de suministros en la automoción", señala Bloomberg Intelligence.

Entre las firmas destaca el desplome de BHP Group del 18,3%, Anglo American se deja otro 17% prácticamente lo mismo que Voestalpine. ArcelorMittal cae un 12% en el último mes y desde los máximos de agosto -en 30,86 euros, que son niveles no vistos desde 2012- cede un 16%.

"El mineral de hierro, el principal impulsor de la industria minera y metalúrgica europea, es el único producto básico cuyo precio está por debajo del nivel del año pasado. Representa el 52% del ebitda de las empresas mineras y metalúrgicas de la UE y su caída, del60% en cuatro meses, se debe al recorte en la producción de acero en China (83 millones de toneladas en agosto frente a un máximo de 99,5 millones en mayo), el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020", concluyen los expertos de Bloomberg.

Subida de Acerinox

Acerinox protagonizó ayer su mayor subida intradía en los últimos seis meses, al ganar un 4,7% en la sesión y recuperar los 11,21 euros. ¿El motivo? Hay varios detrás. La firma española anunció esta misma semana -y de cara al 1 de octubre- la quinta subida de precios en su filial americana (NAS, North American Stainless) desde el pasado mayo.

Además, varias casas de análisis han decidido revisar al alza su precio objetivo. Entre ellos, Morgan Stanley que concede un potencial alcista para la acerera de más del 56%, hasta los 17,6 euros donde ve a la firma a doce meses vista.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

Hay empresas que están apoyando otros medios que no sean la minería de criptomonedas. Es necesario evaluar otras opciones ya que se están presentando caídas con los metales. En este artículo https://www.etfinance.eu/es/article/invertir-en-criptomonedas explican de qué manera se puede invertir en criptomonedas.

Puntuación 0
#1