Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed ambiciona seis subidas de tipos hasta 2024

Nueva York

La reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) tendrá chicha. Por un lado, el lenguaje de la declaración final que se publicará este miércoles sufrirá cambios que acercarán el comienzo de la reducción en la compra de deuda. Por otro, la actualización del cuadro económico y el diagrama de puntos (también conocido como dot-plot) extenderá sus proyecciones hasta 2024, cuando los altos funcionarios del banco central de Estados Unidos esperan que el precio del dinero alcance un rango del 1,625%

"La adición de 2024 a las proyecciones aportará más claridad sobre el posible ritmo del próximo ciclo de subida y esperamos que el punto medio se sitúe en el 1,625%", adelanta Andrew Hollenhorst, economista jefe de Citi. En este sentido, parece haber un completo consenso entre las distintas mesas de inversión a este lado del Atlántico sobre el rumbo que tomarán los tipos de interés hasta 2024.

Donde todavía existen divergencias es en si la primera vuelta de tuerca de 25 puntos básicos llegará el año que viene o tendrá que esperar hasta 2023. Hollenhorst indica que al menos una decena de funcionarios telegrafiarán al menos una subida de tipos en 2022. Dicho esto, desde Morgan Stanley, su economista Ellen Zentner, espera que los puntos muestren una mediana sin cambios el próximo año, es decir, en el 0,125%, proyecten tres subidas en 2023, hasta el 0,875%, y otras 3 más antes de terminar 2024 en el 1,625%.

Hollenhorst y Zentner disienten tímidamente también en lo que al comienzo de la reducción de las compras mensuales de 120.000 millones de dólares (80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas). El economista de Citi menciona un crecimiento del empleo mucho más débil de lo esperado en agosto como factor que retrasará el anuncio oficial hasta noviembre, mes en el que Goldman Sachs también sitúa ya un 70% de probabilidades. No obstante Zentner espera un anuncio en la reunión de diciembre, que implicará un ritmo de recorte de 10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en activos hipotecarios por reunión a partir de enero.

Por su parte, Marko Kolanovic, estratega de J.P. Morgan, espera que la reunión del FOMC que comienza este martes y de la cual conoceremos su resultado un día después debería sentar las bases para un anuncio del tapering, véase la reducción de las compras, en noviembre mientras que la mediana del diagrama de puntos podría incorporar una subida a finales de 2022, otras dos a finales de 2023 y otras tres subidas en 2024.

"Dada la perspectiva de una Reserva Federal de línea dura y las ricas valoraciones que apuntan a un crecimiento considerablemente más débil durante el próximo año que en nuestras previsiones, nos mantenemos cortos en los bonos del Tesoro a 10 años", explica.

Powell insistirá en que no se acerca todavía una subida de los tipos de interés

Brett Ryan, de Deutsche Bank, considera que el primer vistazo al diagrama de puntos de 2024 probablemente mostrará una normalización gradual de la política monetaria, con tres aumentos de tasas que dejarán los tipos de interés de los fondos federales en el 1,6%, todavía muy lejos de la tasa neutral. Su equipo continúa barajando un escenario base en el que la primera subida de tasas se producirá en 2023 y el tapering se anunciará en noviembre.

En general es probable que Powell enfatice, como ya lo hizo en su discurso en el simposio de Jackson Hole, que la próxima reducción de las compras de activos no tendrá la intención de acercar una subida de los tipos de interés, para lo que la Fed impone un baremo distinto y sustancialmente más estricto. Dicho esto, con un diagrama de puntos mostrando posiblemente más subidas de tipos en 2023, e implícitamente una fecha más temprana para el despegue de las tasas, convencer a los mercados de esta realidad será más difícil. Este dilema probablemente llevará al presidente de la Fed a restar importancia a las señales del dot plot, especialmente a unos años vista.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos!!

Puntuación 0
#1