Bolsa, mercados y cotizaciones

Weidmann (Bundesbank) pide un euro digital limitado para evitar un pánico bancario

  • "Un enfoque gradual podría tener sentido dados los riesgos que hay"
  • "Los depositantes podrían huir hacia el euro digital y crear un pánico bancario"
Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank. Foto de archivo

Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank (banco central de Alemania), quiere que el nacimiento del euro digital sea a pequeña escala y con limitaciones para no crear grandes disrupciones en la banca y el sistema financiero en general. El banquero alemán cree que el camino del euro digital debe ser progresivo e ir ampliando su uso a medida que se vaya viendo el impacto que tiene sobre la banca.

"Un enfoque gradual podría tener sentido dados los riesgos involucrados, eso significa un euro digital con un conjunto específico de características y la opción de ir sumando más funcionalidades más adelante", ha comentado Weidmann en una conferencia.

Hay que recordar que el BCE dio luz verde al euro digital a principios de este verano, aunque el lanzamiento real de la moneda aún podría llevar unos cinco años. Esta divisa digital viene a cubrir el espacio que está dejando el dinero en efectivo, cuyo uso se ha reducido sobremanera en los últimos tiempos. El euro digital será como un euro físico (billetes y monedas), pero mucho más versátil y, obviamente, digital.

El euro digital se encuadra dentro de las conocidas como CBDC (central bank digital currency). Una buena parte de los bancos centrales del mundo están estudiando el lanzamiento de sus divisas digitales para mantener el control de un sistema monetario que tiene cada vez más competencia.

El riesgo de pánico bancario

Entre sus preocupaciones, Weidmann ha argumentado que en tiempos de crisis, los consumidores podrían apresurarse a convertir sus depósitos bancarios en dinero del banco central, desestabilizando el sistema financiero al retirar una fuente clave de financiación. 

No es la primera vez que Weidmann advierte sobre estos riesgos. En un discurso pronunciado a finales de 2020, el banquero alemán explicó de forma similar que "incluso si los depósitos en los bancos fueran más atractivos para los consumidores que el euro digital en tiempos normales, por ejemplo debido a los intereses que pagan, ¿qué pasaría en tiempos de crisis sistémica? Una CBDC sería un refugio seguro para los consumidores. Si su preferencia por la seguridad superara a todos los demás incentivos, los consumidores podrían cambiar sus fondos instantáneamente, lo que podría facilitar una corrida bancaria", sentenció el banquero.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Asvi
A Favor
En Contra

Pobre gente los de los bancos centrales... corriendo a crear divisas digitales con lo "complicao" que es eso... con lo bien que estaban ellos hasta ahora... y todo por culpa de esos frikis que han inventado eso del Bitcoin...

ahahahaaaaa, como lo estoy disfrutando.

Puntuación 6
#1
Claro que si
A Favor
En Contra

Y este es un "halcón"???

Este gafitas collejeable es el que se deja robar el almuerzo TODOS los días....

Y dice en voz alta: " Mañana no volverá a pasar"

Y al día siguiente más de lo mismo con soplamocos incluido.

Este tipo "halcón"? Si lo único que hace es desdecirse siempre en un renunció continuó.

Tiene pinta de no saber siquiera mear por si solo.

Puntuación 3
#2
Paco
A Favor
En Contra

¿Y qué coño tengo yo en el banco? Porque físico no es.

Puntuación 12
#3
Juan
A Favor
En Contra

Las cryptos llevan 10 años de ventaja al sistema bancario.

Puntuación 2
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

lol ellos mismos ya temen q si crean euro digital los bancos comerciales se van a la mierda! jaja

Puntuación 0
#5