Bolsa, mercados y cotizaciones

La desaceleración y el 'tapering' fortalecen al dólar: el euro cae a mínimos de noviembre de 2020

  • La 'moneda común' se deprecia por debajo de los 1,17 dólares
La inflación y el empleo son las claves para la Fed.
Madrid

Las incertidumbres vuelven a arreciar en los mercados financieros: aumenta el miedo a una desaceleración de la recuperación económica, empezando en China, justo cuando se apunta a una retirada de estímulos en Estados Unidos (el tapering de la Reserva Federal) inminente. Y el dinero huye al dólar, sobre todo a los activos refugio denominados en él, principalmente la deuda de la primera potencial mundial.

El euro se deprecia un 5% desde el máximo de la pandemia de coronavirus, los 1,23 dólares del 6 de enero, y ya está cerca de la zona de mínimos del último año, concretamente en niveles de noviembre de 2020, por debajo de los 1,17.

Las dudas sobre el ritmo de la reconstrucción por la incidencia de la variante Delta vienen, durante las últimas semanas, fortaleciendo al dólar, que este miércoles recibió un nuevo empujón con la conclusión extraída de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En ellas se observa una posición mayoritaria en el seno del banco central norteamericano sobre reducir las compras de deuda desde antes de que finalice este año.

"Tras las conocerse las actas, los mercados parecen moderadamente más inclinados hacia una próxima reducción de las compras, mientras un mayor número de expertos indica un posible anuncio del tapering en la reunión de septiembre", observa Olivia Álvarez, analista de Monex Europe. "La subida del dólar da cuentas de estas nuevas expectativas", incide.

Fed vs. BCE

"Con el euro en 1,17 dólares, no estamos lejos de nuestra previsión de final de año de 1,15", inciden los expertos de BofA Global Research, quienes añaden que "la divergencia de la política entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) [en la eurozona el ciclo está mucho más retrasado] podría llevar al cruce del euro/dólar hasta nuestro pronóstico este mismo otoño".

Antes de la reunión de septiembre de la Fed está la cita de Jackson Hole, a finales de agosto. "No será el lugar donde se adelante la retirada de estímulos", asegura Garrett Melson, estratega de Natixis IM. "Todo el mundo sabe que se avecina el tapering, si se ha anunciado o no, no importa realmente", concluye el experto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin