Bolsa, mercados y cotizaciones

'Cobas Iberia' se baja del podio de los mejores fondos de bolsa española

  • Metavalor es el segundo fondo por la cola en la tabla
Francisco G. Paramés, gestor de 'Cobas Iberia'
Madrid

La vida da muchas vueltas, también en el mundo de la inversión. En La Liga de la Gestión Activa de elEconomista, que recoge los fondos de gestión activa que invierten en renta variable de nuestro país, Francisco G. Paramés adelantaba a Metavalor, el pasado mes de marzo, y se situaba por primera vez en el puesto más alto de la clasificación, según la rentabilidad acumulada en el año.

Hoy, apenas 5 meses después, Metavalor es el segundo fondo por la cola en la tabla, y Cobas Iberia, que había conseguido aguantar la primera posición durante meses, deja el podio y se descuelga hasta la cuarta posición de la clasificación.

El primer puesto lo sigue ocupando Horos Value Iberia, que ya durmió el fin de semana pasado como líder de la tabla, mientras que en segundo y tercer puesto, March International Iberia y Magallanes Iberian Equity han adelantado a Cobas.

El fondo de Paramés acumula una rentabilidad anual del 16,27%, según los datos que publica Morningstar a cierre de la sesión del 3 de agosto, mientras que March International y Magallanes Iberian acumulan un 17,53% y un 16,62%, respectivamente.

Mejores resultados

El fondo de la gestora de Banca March está consiguiendo mejores resultados que el de Cobas, con una cartera menos concentrada, ya que acumulaba, a cierre del mes de junio, 47 posiciones diferentes en su portfolio, frente a las 37 que tiene Cobas Iberia en cartera al cierre del semestre.

La apuesta de March International Iberia por el sector inmobiliario y la banca, dos industrias que tienen un peso destacado en este momento en su cartera, está funcionando mejor en las últimas semanas que la de Cobas Iberia, que se ha centrado más en las materias primas y el petróleo.

El primero tiene como su principal posición en la cartera a la socimi Árima Real Estate, con un 7,06% de la cartera a cierre de junio, además de tener a Merlin Properties como la octava apuesta más fuerte, con casi un 3% del total de la cartera.

En el sector bancario March International Iberia cuenta con BBVA como su segunda mayor posición de la cartera, con un 6,44% del total, y otras firmas de la industria como son la empresa de gestión Alantra Partners, la aseguradora Línea Directa, o el banco Bankinter.

Por su parte, Cobas Iberia está mucho más centrada en las empresas de materias primas, sectores muy pegados al ciclo económico, con firmas como Semapa, Técnicas Reunidas, Atalaya Mining, Miquel y Costas, Repsol o Galp. Esta última es una de las últimas adquisiciones que ha hecho el fondo de Paramés, en el segundo trimestre del año, entrando hasta mantener una posición de más del 3% del fondo.

En cuanto al fondo de Magallanes, que ahora ostenta el bronce de la clasificación, coincide con Cobas en algunas de las mayores posiciones de la cartera, como Semapa, Miquel y Costas o Repsol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin