Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Oro o bitcoin? Ray Dalio invierte en ambos pero tiene un claro favorito

  • "Tengo una cantidad muy pequeña de bitcoins", afirma el inversor
Foto: Reuters

Ray Dalio declara que el bitcoin es como una versión digital del oro, pero destaca que tiene un claro ganador entre los dos."Si me apuntas con una pistola a la cabeza y me dices: Solo puedo tener una. Yo elegiría el oro", afirma el inversor.

Dalio, que cumplirá 72 años el domingo, reveló en mayo que posee una cantidad no revelada de bitcoins, después de haber mencionado en varias ocasiones sus preocupaciones sobre las criptomonedas durante años. Aún así, advierte de que no está completamente convencido de estas divisas

"Tengo una cantidad muy pequeña de bitcoins. No soy un gran propietario. Hay ciertos activos que desea poseer para diversificar la cartera, y el bitcoin es algo así como un oro digital", afirma Dalio a la CNBC.

En 2017, Dalio dejó el cargo de codirector ejecutivo de Bridgewater Associates después de convertir su empresa en el fondo de cobertura más grande del mundo. Ahora se desempeña como presidente y codirector de inversiones de Bridgewater, y resurgió en el mundo empresarial el año pasado con el lanzamiento de Principles, una startup de software de gestión de personas.

A nivel mundial, los bancos centrales tienen actualmente más de 35.000 toneladas métricas de oro, aproximadamente una quinta parte de todo el oro extraído, según Reuters. Por lo general, los bancos centrales tienen oro para diversificar sus reservas, y dado que el oro es un producto físico finito, es una cobertura natural contra la inflación.

El bitcoin también puede ayudar a protegerse contra la inflación, como el propio Dalio le dijo a Coindesk en mayo. Pero si se ve obligado a elegir entre oro y bitcoin, dice que elegiría al metal debido a su larga historia como un "depósito de riqueza", es decir, un activo que se puede mantener y convertir en dinero a una tasa relativamente similar a su precio de compra. En otras palabras, la volatilidad de bitcoin es una preocupación para Dalio, y no la única.

Miedos a una regulación

Según Dalio, existe una "posibilidad razonable" de que el bitcoin eventualmente sea ilegalizado por el gobierno federal. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tampoco es un fanático de las criptomonedas, y las llamó "vehículos para la especulación" en abril. Powell también comparó las criptomonedas con el oro, y señaló que los humanos durante mucho tiempo le han dado al oro "un valor especial que no tiene".

En los últimos meses y años, muchos expertos financieros han advertido sobre la volatilidad de las criptomonedas y han recomendado que las personas solo inviertan el dinero que pueden permitirse perder. Para Dalio, bitcoin es solo una pequeña pieza de su su rompecabezas de inversión. "Simplemente lo considero una diversificación. En general, no sé realmente si Bitcoin subirá o bajará. Podría discutir ambos lados de eso", declara el experto

La clave, dice, es reevaluar continuamente esas inversiones y evitar comprar más activos como el bitcoin solo porque está funcionando bien temporalmente. "Tenga cuidado con lo que está poniendo su dinero. Y de hacer que la diversificación sea global, no solo en los Estados Unidos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud