Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Subirá el ether? Ethereum encara una importante actualización a la que los inversores deben prestar atención

  • La actualización incluye un sistema de pujas automatizado con tarifa fija
  • También incorpora cambios que reducirán la oferta de ether a largo plazo
Imagen: Dreamstime

Los criptoinversores tienen que estar estos días atentos. Ethereum, la cadena de bloques que gestiona el ether, la segunda criptomoneda más grande después del bitcoin, se someterá a una importante actualización esta semana.

Esta actualización, llamada Londres, incluye la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP, por sus siglas en inglés) 1559, cuyo objetivo es cambiar la forma en que se calculan las tarifas de transacción, también conocidas como 'tarifas de gas'. Se espera que este y otros cambios se acaben notando en el precio del token, que este jueves supera los 2.600 dólares tras haber rebasado los 4.000 en mayo y caído por debajo de los 1.900 en julio.

Hasta ahora, los usuarios debían apostar cuánto estaban dispuestos a pagar para que un minero recogiera su transacción en ether, lo que podía acabar resultando bastante costoso. Con la propuesta EIP-1559, este proceso será gestionado por un sistema de pujas automatizado con un importe de tarifa fijo que fluctúa en función de la congestión de la red. Otro cambio importante en el marco de la EIP-1559 es que parte de la tarifa de cada transacción se 'quemará', o se retirará de la circulación, lo que comenzará a reducir la oferta de ether y a la larga impulsará su precio.

La propuesta EIP-1559 busca fortalecer el ecosistema de Ethereum -conocido por sus contratos inteligentes impulsados por las aplicaciones DeFi, o finanzas descentralizadas, y los NFT, o tokens no fungibles, entre otras cosas-. El coautor de la misma Eric Conner asegura a la CNBC que estos cambios incluidos "son geniales para los usuarios casuales de Ethereum y hacen que el protocolo sea menos intimidante de usar".

Con menos efusividad se pronuncia ante la misma cadena Meltem Demirors, directora de estrategia de CoinShares. Aunque admite que "el EIP-1559 es una de las actualizaciones más significativas de Ethereum desde el lanzamiento de la red", ve poco probable que estos cambios tengan mucho impacto a corto plazo para los inversores.

A largo plazo, los coautores de la propuesta esperan hacer que el ether sea deflacionario reduciendo la oferta. Esto sería "extremadamente beneficioso" para los inversores, dice Conner, especialmente "con todo lo que se ha hablado recientemente de la inflación en EEUU". Se le daría a los criptoinversores criptográficos la opción de mantener un activo deflacionario.

Es Demirors quien vuelve a echar un 'jarro de agua fría': la propuesta EIP-1559 por sí sola no hará que el ether sea deflacionario, dice Demirors. "Muchas de estas expectativas son demasiado optimistas en el corto plazo y se harán más materiales en el largo plazo", contemporiza. Eso es porque "la cantidad nominal de 'gas quemado' no superará la inflación de la red", añade. También desliza que la EIP-1559 tampoco reducirá los precios de las 'tarifas de gas' ni el coste de las transacciones en la red.

Con todo, Demirors reconoce que la actualización es importante, ya que tiene el potencial de mejorar la experiencia del usuario de Ethereum y sí, puede impulsar el precio del ether. La experta revela que también se están preparando otras innovaciones en torno a Ethereum, como la migración prevista de un modelo de prueba de trabajo (PoW) a un modelo de prueba de participación (PoS) a finales de este año o principios de 2022.

En el modelo PoS, una persona puede minar o validar transacciones según el número de monedas que tenga. En un modelo PoW, los mineros deben competir para resolver complejos rompecabezas con el fin de validar las transacciones. Los partidarios del modelo PoS afirman que utilizará menos energía y mejorará la eficiencia de la cadena de bloques. "En conjunto, el EIP-1559 y el paso a un modelo PoS sí que tendrán un gran impacto en los mineros y en la economía de Ethereum que, de momento, la actualización por sí sola no lo tiene", sentencia Demirors.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

A diferencia del precio del Bitcoin, el Ether espera cambios en su estructura. Los inversionistas deben tomar decisiones que les permita obtener resultados positivos. En este artículo https://academiaforex.com/invertir-en-criptomonedas/ se menciona el ranking de las criptomonedas más rentables del 2021.

Puntuación 0
#1