Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex y H&M crecerán más que el textil solo 'online' el próximo año

  • El beneficio del 'offline' crecerá el doble que el 16% previsto para Internet
  • El mercado ha dejado de pagar una prima por Asos y boohoo
Clientes con bolsas de Zara en Londres. ARCHIVO

Las dos firmas británicas de moda online, Asos y boohoo, "de altos vuelos han perdido su prima histórica frente a los minoristas tradicionales", Inditex y H&M, apuntan los analistas de Bloomberg Intelligence. Esto ha hecho saltar por los aires la tradición que desde hace años envolvía al sector de moda low cost y que se basaba en que por su elevado crecimiento el online siempre se ha comprado más caro que sus rivales de a pie de calle. ¿Qué hay detrás? Además de las caídas en bolsa, el ritmo de crecimiento de sus ventas y de su beneficio será menor al de los gigantes de la moda Inditex y H&M y será así por primera vez en el último quinquenio a pesar de que la madurez de su negocio les trataba ya casi como elefantes en el nuevo mundo de Internet.

De media, las acciones de Inditex y de H&M cotizan a un PER (que es el número de veces que en su precio está recogido el beneficio estimado) de 28,3 veces. Esto supone que Asos y boohoo presentan un descuento del 8,4% con un PER medio por debajo de las 26 veces para este año. ¿Qué hay detrás? Asos reconoció hace unas semanas que esperaba un aumento de dígito simple en sus ventas, inferior a lo previsto anteriormente, y esto ha llevado a sus acciones a desplomarse en el mercado y consigo se ha llevado también a su homólogo británico.

En lo que va de año, sus acciones caen un 20%, lo que ha motivado la caída de las valoraciones, frente al 10% de subida de Inditex y H&M. Además, los analistas vaticinan ahora que, de cara al año 2022, el beneficio de las dos compañías online crecerá, de media, un 16%, entre el 6% previsto para Asos y el 25% de boohoo Group, hasta rondar en ambos casos los 190-200 millones de euros. El aumento de las ganancias esperado para sus pares más clásicos, Inditex y H&M, es de un 31%, aunque en la media pesa mucho el 49% de crecimiento que se espera para la compañía sueca frente al 14% de Inditex; aunque hay que considerar que el beneficio de la española es muy superior. Se prevé que alcance los 3.965 millones de euros en 2022, y que H&M quede en los 1.488 millones.

En esta comparativa no se ha incluido a la firma alemana Zalando por dos motivos: su PER en las casi 100 veces distorsiona la media del sector en Europa y, en segundo lugar, su modelo de negocio es diferente ya que se trata de un market-place de venta de otras 3.500 marcas, mientras que Asos (con la salvedad de TopShop, adquirida en febrero) y de boohoo se centran, de momento, en producto propio.

"Cuando casi todas las restricciones por el Covid han sido levantadas en Reino Unido y los consumidores han vuelto a las tiendas, el gasto en ropa por Internet ha caído un 13,3% en los últimos tres meses, aunque sigue siendo muy superior a niveles de 2019 [después de haberse beneficiado de los confinamientos]. Los minoristas offline siguen sacando ventaja de la reapertura y las ventas de Primar, por ejemplo, suben un 554%, Next (un 135%, Zara (+90%) y H&M (+59,5%)", apuntan desde BofA, que ven ya cómo rivales como Zara han logrado superar en un 6% las ventas en Reino Unido frente al segundo trimestre de 2019. Algo que para Asos y boohoo sigue siendo palmario: con ventas que son el doble que las de hace dos años. Pero, y es lo que descuenta el mercado, su crecimiento se está frenando.

De hecho, JP Morgan también se hace eco de este cambio de tendencia. "En EEUU las páginas web de ASOS y boohoo reciben ya menos visitas que a comienzos del Covid (...) y es una ralentización que también se ha notado en Zara y H&M a medida que han ido reabriendo sus tiendas". Ahora bien, no hay que olvidar quién manda en la industria porque su hegemonía también se refleja en Internet. Zara, con 44 millones de seguidores en redes sociales, y H&M, con otros 37 millones, multiplican casi por 4 los 21 millones de followers que agrupan Asos, boohoo y la alemana Zalando juntos. "A pesar de todo seguimos esperando que Asos se beneficie de la vuelta a la normalidad y recomendamos comprar en la debilidad de la acción ahora mismo", concluyen desde JP Morgan. Las dos británicas online figuran entre la docena de mejores recomendaciones de compra de todo el sector a nivel mundial.

¿Qué esperar de sus cuentas?

Asos presentó un beneficio neto a cierre de su primer semestre fiscal de 91 millones de euros, más del triple que en el mismo periodo de 2020, pero 10 millones por debajo del cierre del año. El consenso espera que cierre 2021 en los 177 millones, un 38% por encima que 2020.

Para Inditex se esperan 1.324 millones de beneficio en su primer semestre fiscal (en su caso, del año 2021-2022) que dará a conocer el 15 de septiembre, según Bloomberg. En el año ganará casi 3.500 millones, tres veces más que en 2020 gracias a la reapertura de tiendas. Se situará todavía unos 100 millones por debajo de las ganancias de 2019.

La lucha por ser rentable

Las grandes inversiones en tecnología y logística continúan minando, a pesar de las ventas en máximos históricos, la exigua rentabilidad de Asos, boohoo y Zalando. Su margen ebit medio se situará en el 5,6% este año y no remontará el vuelo en los próximos ejercicios. Contrasta con el 9% que recuperará ya el año que viene H&M y, sobre todo, con el 17%-18% al que volverá Inditex.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andy
A Favor
En Contra

No hay mejor forma de maximizar beneficios que cerrando tiendas y echando a gente a la calle.

Puntuación 1
#1