Bolsa, mercados y cotizaciones

El motor de las automovilísticas europeas vuelve a rugir tras el último repostaje

El sector automovilístico, en el centro de todas las miradas

Uno de los sectoriales más importantes en la economía europea es sin duda el del automóvil y sus componentes, perteneciente a la industria de bienes de consumo. Si analizamos el índice STOXX Europe 600 Automobiles & Parts, podemos ver que lleva acumulada una rentabilidad del 23% durante este año y a comienzos de junio llegó a subir algo más del 32%.

Precisamente esta corrección desde el máximo que estableció el pasado 7 de junio, que la semana pasada llegó a ser del 13%, ya cumple la regla consistente en esperar una corrección de doble dígito antes de plantearse comprar en busca de una reanudación de la tendencia alcista principal, que dudo que haya encontrado techo, más allá de algo temporal, en los máximos del mes de junio.

Es por ello que considero que puede ser muy útil analizar los componentes más interesantes dentro del sector automovilístico, en busca de oportunidades de compra. En este sentido, me llaman la atención Stellantis, Daimler, BMW, Volkswagen y Porsche.

Stellantis

Es el grupo automovilístico fruto de la fusión entre la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés Groupe PSA, dueño de marcas como Peugeot, Alfa Romeo, Opel, Lancia o Citroen. Lleva semanas corrigiendo posiciones en un movimiento que ha provocado una caída del 15% desde el último máximo que marcó en los 17,55 euros, tras alcanzar la zona de los 14,80-15 euros. En ese entorno ya se puede plantear comprar partiendo de que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los mínimos de mayo en los 13,70 euros. Comprando en la zona de 15 euros el riesgo a asumir sería de alrededor de un 8-9% y solamente que vuelva a los altos del año sería buscar una recompensa del 18%.

Análisis técnico de Stellantis

Daimler

Daimler es otro título que desarrolla una impecable tendencia alcista durante los últimos meses y que desde su último máximo ha corregido un 16%, tras retroceder de los 80 a los 67 euros. Si en próximas sesiones la cotización corrige parte del último rebote desde esos 67 euros estaríamos ante una muy buena oportunidad para subirse a la compañía de la estrella. El alcance de los 67 euros supone haber asistido a un ajuste del 23,60% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en marzo del año pasado, lo cual veo como más que suficiente para ser de nuevo atractiva por técnico.

Análisis técnico de Daimler

BMW

A comienzos de julio decidimos en Ecotrader cerrar posiciones en BMW pero lo hicimos con la clara intención de volver a subirnos al valor en cuanto concluyera la corrección bajista que inició en la zona de los 96,40 euros. Pues bien, nada ha cambiado con la intención que tenemos de volver a recomendar comprar BMW y lo haremos si finalmente la automovilística alemana alcanza la zona de los 80 euros, que son los mínimos de mayo, análogos a los 3.855 puntos del EuroStoxx 50. Por la zona de los 80 euros se encuentra la base del canal que viene guiando las alzas durante los últimos meses y desde ahí considero que la tendencia alcista de BMW podría reanudarse en busca de objetivos en los 125 euros, que son los altos históricos que alcanzó el año 2015.

Análisis técnico de BMW

Volkswagen

La indiscutible tendencia alcista que define, sus excelentes fundamentales, como refleja el hecho de que esté en la cartera de elMonitor, y que haya corregido un 22% desde su último máximo, hacen a Volkswagen una de las compañías automovilísticas más atractivas. Estamos ante una oportunidad magnífica para comprar o aumentar posiciones en un valor cuyo derrapaje peor podría llevarlo a los 188 antes de retomar su tendencia alcista. Sitúen orden de compra en los 188-200 euros y no duden en comprar si bate resistencias de 220 euros.

Análisis técnico de Volkswagen

Porsche

Otro de los títulos que vigilo muy atentamente es el fabricante de automóviles alemán Porsche, especializado en automóviles deportivos, de alta gama, SUV y sedanes. Si en próximas fechas corrige posiciones a la zona de los 85 euros es un valor que tiene todos los números para entrar en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Por la zona de los 85 euros discurre la directriz alcista principal así como la base del canal lateral alcista que acota la consolidación durante los últimos meses. Sitúen órdenes de compra en la zona de los 85 euros.

Análisis técnico de Porsche

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin