Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'derrapaje' automovilístico europeo, una oportunidad

Uno de los sectoriales más importantes en la economía europea

Uno de los sectoriales más importantes en la economía europea es, sin duda, el sector del automóvil y sus componentes, perteneciente a la industria de bienes de consumo. Si analizamos el índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts, cuyo ticker de mercado es SXAR, podemos ver que lleva acumulada una rentabilidad del 20% durante este año y semanas atrás llegó a subir algo más del 27%.

Precisamente, esta corrección del sector desde su último máximo, que la semana pasada llegó a ser del 11,40%, es lo que más llama mi atención, además de la indiscutible tendencia alcista que define desde el suelo que marcó en marzo de 2020. Desde entonces se ha revalorizado un 150% y dudo que hayamos visto un techo en esta impecable tendencia alcista.

En la medida que estamos delante de dos de los ingredientes principales que exigimos siempre antes de plantearnos buscar una ventana de compra, como es una tendencia alcista y haber asistido a una corrección dentro de la misma, considero que puede ser útil analizar los componentes más interesantes dentro de este sector automovilístico. Destaco entre ellos a Stellantis, Daimler, BMW, Volkswagen y Renault.

Stellantis

Stellantis, que es el grupo automovilístico fruto de la fusión entre la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés Groupe PSA, dueño de marcas como Peugeot, Alfa Romeo, Opel, Lancia o Citroen, lleva semanas consolidando posiciones dentro de un movimiento perfectamente canalizado, que tiene visos de ser una clásica bandera de continuidad alcista. Todo apunta a que es cuestión de tiempo que retome esta tendencia y forme un nuevo movimiento al alza hacia objetivos que manejo en los 19 euros, que se encuentran a un 30% de niveles actuales.

Pistas que apuntarían hacia esa reanudación alcista las encontraremos si supera el techo de ese canal o bandera, que está por los 15,15-15,30 euros. La otra opción sería comprar si hay un recorte a la base del canal que está en los 13,30-13,50 euros.

Análisis técnico de Stellantis

Daimler

Otro título que desarrolla una impecable tendencia alcista y que desde su último máximo ha corregido un 10%, en línea con el sectorial SXAR, es , tras retroceder de los 78 a los 70 euros. Si en próximas semanas esta consolidación tiene continuidad y se asiste a un retroceso a la zona de los 65-70 euros, estaríamos ante una buena oportunidad para subirse a la compañía de la estrella.

El alcance de los 65 euros supondría un ajuste del 23,60% de Fibonacci de toda la tendencia alcista que nació en marzo del año pasado, lo cual vería como más que suficiente para que Daimler fuera de nuevo atractiva por técnico.

Análisis técnico de Daimler

BMW

BMW entró la semana pasada en la lista de recomendaciones de Ecotrader, donde seguimos nuestra hoja de ruta recomendando comprar tras asistir a una corrección de los 88 a la zona de los 80 euros.

Si están fuera sitúen orden compra en el entorno de soporte de los 78-80 euros en busca de que supere los altos históricos del año 2015 en los 93 euros, lo cual habilitaría que BMW entrara en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Análisis técnico de BMW

Volkswagen

La indiscutible tendencia alcista que define, sus excelentes fundamentales, como refleja el hecho de que esté en la cartera de elMonitor, y que haya corregido un 20% desde su último máximo, hacen a Volkswagen una de las compañías automovilísticas más atractivas para comprar.

Estamos ante una oportunidad magnífica para comprar o aumentar posiciones en un valor cuyo derrapaje peor podría llevarlo a los 188 antes de retomar su tendencia alcista. Sitúen orden de compra en los 188-200 euros.

Análisis técnico de Volkswagen

Renault

Una de las compañías automovilísticas que más ha corregido desde su último máximo es la francesa Renault, concretamente un 24% tras caer de los 41,30 a los 31,50 euros.

En el peor de los casos entiendo que podría retroceder a la zona de los 30 euros, lo cual supondría un ajuste del 38,20% de toda la tendencia alcista que nació en marzo de 2020 y sería, además, la base del canal alcista que viene guiando las alzas a medio plazo. Órdenes de compra entre los 30 y los 32 euros.

Análisis técnico de Renault

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.