Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía avanza un 12% en su primera quincena

  • Tras la colocación de las acciones adicionales, su matriz pasaría a controlar el 82,75%

Acciona Energía cumplía en la sesión de ayer dos semanas desde su estreno en bolsa, el debut más grande del año para el mercado español por su capitalización. Las acciones de la firma renovable comenzaron cotizando con un precio de colocación de 26,73 euros, que tan solo en su primera sesión ya subía casi un 3%, hasta los 27,50 euros.

Con dos semanas de recorrido en el parqué, Acciona Energía se anota una subida del 12,23% desde su estreno, hasta los 30 euros con los que cerraba la última sesión. El viernes pasado incluso acabó la jornada más arriba, en 30,6 euros.

Transcurrido ya este tiempo, fuentes cercanas a la operación aseguran que antes de que acabe el mes se va a ejecutar el conocido como green shoe. Es decir, que los colocadores van a vender más acciones de las inicialmente adjudicadas en la operación. En concreto, la compañía había reservado un 15% adicional a los 49,39 millones de títulos colocados. Es decir, que el capital en manos de su matriz, Acciona, bajaría hasta el 82,75%, dejando el resto cotizando libremente. Esto permitirá al valor tener más liquidez.

Tras estas últimas subidas, Acciona Energía cuenta con una capitalización de más de 9.880 millones de euros, frente a los 8.800 con los que comenzó su andadura en el parqué.

De momento, tan solo una firma de inversión, Renta 4, le da seguimiento al valor, según datos de Bloomberg y FactSet, dotándole de una recomendación de compra y estableciendo su precio objetivo en los 33,12 euros por acción, lo que aún dejaría a un potencial alcista mayor al 10% a la firma.

El resto del sector

El 2021 no está siendo el año de la energía limpia, tras un 2020 impencable. Siemens Gamesa, Solaria e Iberdrola encabezan la lista de los peores comportamientos del sector en el Ibex, aunque en estas dos semanas algunas de estas empresas logran acumular subidas.

Desde que la filial de renovables de Acciona salió a cotizar, Siemens Gamesa ha protagonizado la mayor caída del sector, un 20,13% tras el profit warning de ayer (ver página 7). Por su parte, Solaria, el segundo valor que peor lo hace en el año, gana un 6,89% en este periodo e Iberdrola también en verde, consegue rebotar un 1,94%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin