Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayor producción de crudo se lleva un 12,5% del valor de las petroleras

  • Con el barril por encima de su precio objetivo, el 'rally' ha parado hace meses
Madrid

Las cotizaciones de las grandes petroleras integradas de todo el mundo parecen haber tocado techo este año, desde el momento en el que el barril Brent, de referencia en Europa, tocó los 70 dólares a finales del primer trimestre de 2021. Las subidas del recurso energético no se han frenado desde aquel momento, y el barril ha llegado a alcanzar 77 dólares este mes.

Sin embargo, las principales firmas del sector, las petroleras integradas de mayor capitalización (firmas que se dedican a más de una de las principales actividades del sector, como la producción de crudo y el refino) no han sido capaces de seguir el ritmo alcista del recurso energético y, de media, retroceden un 12,5% desde que tocaron máximos del año en bolsa, según los datos que recopila FactSet.

Ni una sola compañía, de las 37 petroleras integradas con 1.000 millones de euros de capitalización como mínimo, y al menos 5 analistas siguiéndolas, cotiza en este momento en máximos del año. Todas han retrocedido desde ese nivel, en mayor o menor medida, sobre todo desde que el barril de crudo alcanzó los 70 dólares por primera vez este año.

Las fechas coinciden: el Brent batió ese nivel en los primeros días de marzo, y el grueso de las grandes petroleras, que forman parte del Stoxx 600 Integrated Oil, lo hicieron pocos días después. Este subíndice alcanzó sus máximos del año el 12 de marzo, y desde entonces retrocede un 9,5%, incapaz de continuar los avances que sí siguió experimentando el barril, al que todavía le quedaba en torno a un 10% de subida adicional hasta alcanzar los niveles en los que se mueve actualmente.

Aunque las petroleras se han alejado de sus máximos del año, están atravesando un año relativamente bueno en bolsa, con subidas del 35% de media para las 31 firmas más grandes, y del 29% para las 10 con más capitalización.

Las que más retroceden

Entre las 10 mayores petroleras integradas por capitalización, China Petroleum es la firma que más ha retrocedido desde los máximos que ha tocado este año. Pierde un 19,55%, pero todavía se gana más de un 12% en el año con el precio de sus acciones en euros.

Tras ella, la que más baja desde máximos de las 10 más grandes es la francesa TotalEnergy, con una caída de casi el 14%, que deja la rentabilidad anual de la compañía en el entorno del 5%.

En cuanto a Repsol, la única española que se sitúa entre las mayores firmas integradas del sector, su caída desde máximos es del entorno del 19%, por encima de la media del sector, aunque todavía se gana un 13% con ella en el conjunto del año.

El petróleo, sin potencial

En el entorno de los 70 dólares, el consenso de mercado considera que el barril europeo ya ha agotado todo su potencial alcista. De media, la estimación de precios que manejan los analistas que recoge Bloomberg apunta a los 67 dólares de cara a los próximos trimestres. La más alta que aparece en la tabla es la del banco alemán Commerzbank, de 75 dólares para el barril, ligeramente por encima de los 73,8 dólares en los que se mueve el Brent.

Sin más avances previstos para el precio del crudo por parte del consenso de mercado, las cotizaciones de las mayores petroleras parecen haber tocado techo este año, al menos por el momento.

En las últimas dos jornadas de mercado el barril Brent ha sufrido caídas de más del 4%, descontando, según se explica desde Bloomberg, que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están acercando posturas y podrían llegar a un acuerdo de producción próximamente.

Si consiguen resolver sus diferencias cerrarán un acuerdo para incrementar la producción conjunta de la OPEP+. El cártel ha publicado esta semana que no espera que la demanda recupere los niveles previos a la pandemia hasta la segunda mitad de 2022.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.