Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox da por acabada la crisis de suministro en NAS

  • Sus acciones llegaron a desplomarse un 4,6% durante la sesión del lunes
Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox.

Acerinox consiguió ayer templar los ánimos de los inversores que se habían lanzado en masa a vender. Sus acciones llegaron a desplomarse un 4,6% durante este lunes ante el temor de problemas serios de producción en su principal filial, NAS (North American Stainless) en Estados Unidos. Todo comenzó el pasado viernes, momento en el que NAS expresó públicamente que "no sería capaz de sostener su operativa normal debido a problemas de cortes en los suministros". Esto es relevante no solo porque representa la mitad del negocio para Acerinox, sino que depende también de esta subfilial el 40% de todo el suministro de acero inoxidable de EEUU, según reporta Bloomberg.

A primera hora de la mañana del lunes distintos analistas, entre ellos Morgan Stanley, hablaban ya de "una situación casi normalizada", mientras que la compañía se aventuró a lanzar un comunicado pasadas las 16 horas en el que zanjaba las dudas al asegurar que "los problemas de suministro estaban ya solucionados".

"Acerinox quiere aclarar que ya están solucionados desde hace varios días los problemas de suministro de oxígeno de la planta de North American Stainless (Kentucky, EEUU), originados por una avería de nuestro principal proveedor, y que no afectarán ni a la entrega de pedidos prevista ni a la cuenta de resultados", versaba la nota de cinco líneas remitida a medios de comunicación por parte de la firma acerera.

La caída de sus títulos en el arranque semanal se fue moderando a lo largo de la sesión y tras el comunicado de la compañía. Finalmente, sus acciones cedieron un 1,79% hasta los 10,43 euros, solo superada por el recorte del turismo, con Meliá e IAG a la cola del índice.

Más allá de esta noticia puntual, la corrección en los valores más cíclicos sigue instalado en bolsa. Acerinox retrocede un 10,8% desde los 11,70 euros que tocó a mediados de junio, hace apenas un mes, y que son zona de máximos desde el año 2006. Es la séptima mayor caída en el Ibex en el último mes -la mayor es para Meliá, con un 14%-.

Tres casas de análisis aprovecharon ayer también para revisar su recomendación sobre el valor y mantener su consejo de compra. Oddo, una de ellas, es la más optimista con un precio objetivo de 15 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud