Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica amortizará 953,5 millones de su deuda

  • La liquidación está prevista para el lunes y todos los bonos serán amortizados

Telefónica recomprará instrumentos de deuda y obligaciones perpetuas subordinadas emitidas por dos de sus filiales por importe de 953,5 millones de euros después la oferta que lanzó el pasado 30 de junio sobre un total siete bonos en circulación, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el operador de telecomunicación recomprará deuda por valor de 838,6 millones de euros procedentes de seis bonos, a los que se suman 114,9 millones de un bono híbrido.

La compañía tiene previsto liquidar la oferta el 12 de julio, mientras que todos los bonos serán amortizados. Una vez liquidada, más del 80% del importe nominal agregado original de los instrumentos híbridos habrán sido adquiridos y amortizados.

La compañía que dirige José Manuel Álvarez-Pallete lanzó el 30 de junio una oferta de recompra de instrumentos de deuda y obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de hasta 1.000 millones de euros, con el objetivo de gestionar la deuda y la liquidez de forma eficiente.

El importe nominal agregado de estos instrumentos superaban los 7.400 millones de euros y tenían sus vencimientos desde el año 2022 a 2026. El objetivo de esta operación es gestionar de forma proactiva la deuda sénior y la base de capital híbrido, así como gestionar la liquidez de una manera eficiente.

La teleco cerró 2020 con un pasivo neto de 41.700 millones de euros: 3,2 veces su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) del año pasado. Ahora, el consenso de analistas que recoge FactSet sitúa la deuda neta a final del ejercicio ligeramente por encima de los 37.000 millones (incluyendo arrendamientos), lo que supone un tijeretazo de 4.700 millones al lastre de la firma.

Aunque todavía la media no alcanza los 9.000 millones que Álvarez-Pallete se comprometió a reducir, ya recoge una parte de las operaciones anunciadas en los últimos meses, dejando el apalancamiento en 2,7 veces su ebitda proyectado para 2021, es decir a 0,3 veces de la media de las 10 grandes del sector, por debajo de la de Deutsche Telekom y de Vodafone y solo por encima de Orange, que cerrará el año con una deuda de 2,1 veces.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

una compañia que engaña a sus clientes n o tiene futuro
A Favor
En Contra

Telfonica factura a sus clientes servicios emotion y pagos online de manera engañosa y sin consentimiento expreso.

¿ Es esta su manera de reducir deuda???

Puntuación -5
#1
Jose
A Favor
En Contra

Pallete, Gayo ante más de cincuenta operadoras españolas dependientes no podéis hacer algo para dejar de ser la oveja negra. Entiendo ser la referencia pero si ante eso se impone mejores y rápidas gestiones, mejores precios o condiciones y sobre todo acercamiento al cliente. Las otras están pero no no tienen lo vuestro por eso hay que mejorar y aprovechar sus escaseces. Ah bueno, que te obliga el regulador tres años más a ceder a las otras operadoras contenidos premium, que quieren que rebajes precios de accesos.... Cuando se tiene hay que explotarlo mejor que las alternativas y dependientes.

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Está visto que el camino para conseguir que el precio de la acción suba, no está tanto en reducir deuda, sino en subir el dividendo cómo mínimo de nuevo a los 50 céntimos, pago en efectivo, recompra de acciones y lucha decidida contra el pirateo de los canales de pago.

Puntuación 0
#3