Empresas y finanzas

Telefónica rebaja su deuda el 28,5% en tres meses, hasta 25.296 millones

  • La venta del 60% de Infraco se suma a las operaciones en Alemania y Reino Unido

Telefónica inicia el tercer trimestre del año con un recorte en su deuda de 10.100 millones de euros, para situarla provisionalmente en 25.296 millones de euros, sin contar arrendamientos. Este saneamiento extraordinario supone una rebaja del pasivo del 28,5% en poco más de tres meses, respecto a la deuda de 35.396 millones reportada a finales del primer trimestre, gracias a las recientes operaciones en Chile, Alemania y Reino Unido.

El pasado 1 de junio, Telefónica ingresó 6.300 millones por la diferente valoración de activos en la joint venture británica entre O2 y Liberty Media. Pocos días después, el 4 de junio, se produjo la formalización de la venta de las torres de telecomunicaciones que Telxius tenía en Europa a American Tower Company (ATC), lo que supuso un saneamiento para el grupo de 3.400 millones de euros.

La jugada se redondeó ayer, con el cierre de la transacción por el 100% de InfraCo, una compañía independiente que será la encargada de operar la primera red de fibra óptica (FTTH) de libre acceso en Chile. Tal y como estaba acordado desde el pasado febrero, el fondo de capital riesgo KKR ha adquirido el 60% de una sociedad cuya valoración se estima en mil millones de dólares (aproximadamente 800 millones de euros al tipo de cambio actual).

Estas operaciones situarán el apalancamiento en 2,6 veces su ebitda proyectado para 2021 (0,6 veces menos que a comienzos de año), apenas dos décimas más que la media de las 10 grandes del sector.

Por lo pronto, Telefónica mantendrá el 40% de participación de la nueva entidad, que operará como una compañía mayorista neutral, "preparada para operar y acelerar los despliegues locales de red de fibra óptica a través de Chile, y ofrecer acceso mayorista para el negocio FTTH a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones que, a su vez, ofrecen servicios a sus clientes finales", según explicó ayer la multinacional de las telecomunicaciones a través de un hecho relevante.

La nueva sociedad InfraCo -participada por KKR y Telefónica- prevé comenzar sus operaciones con 2,4 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas por fibra óptica (UUII), de las que 400.000 fueron construidas desde el anuncio de la operación hasta el cierre del pasado junio.

Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica, se felicitó ayer por el éxito de una transacción que demuestra "el intenso nivel de ejecución de nuestras prioridades estratégicas y es un ejemplo del compromiso con la gestión activa de los negocios, la creación de valor y la aceleración en la reducción de la deuda, fortaleciendo nuestra posición en el mercado chileno".

Fuentes del operador explican que la teleco y su socio contribuirán "a una expansión sustancial del acceso a sus servicios de fibra óptica y, dado su modelo de negocios abierto y neutral, incrementará las eficiencias de mercado".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin