Bolsa, mercados y cotizaciones

El legendario inversor David Tepper cree que la retirada de estímulos de la Fed no afectará a las bolsas

  • Cree que los mercados no caerán cuando se cierre el grifo de la liquidez
David Tepper. Foto: Bloomberg.

El legendario inversor de fondos de cobertura David Tepper cree que la Reserva Federal cumplió con sus obligaciones en su reunión de esta semana y demostró que no están dormidos al volante. En declaraciones a la cadena CNBC, Tepper cree que "la bolsa está perfectamente" pese a que la Fed decidió adelantar las subidas de tipos a 2023.

El inversor estima que el banco central empezará a reducir su compra de bonos e hipotecas -su principal herramienta de QE, según explicó ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell- a finales de año, lo que será una señal de que la economía está tirando a toda potencia. Una opinión opuesta a la de la mayoría de los inversores, que creen que las acciones caerán en cuanto el banco corte el grifo de la liquidez. Los mercados ya cayeron este miércoles después de que el Comité de Mercados Abiertos acelerara el alza de tipos de 2024 a 2023.

Los críticos de la Fed creen que los gobernadores no están actuando con la suficiente rapidez para acabar con la creciente inflación en provocada por la inesperada fuerza con la que la economía está emergiendo de las profundidades a las que cayó por la pandemia de covid.

La Fed elevó su estimación de inflación al 3,4%, un punto porcentual más que en la proyección de marzo. Sin embargo, la declaración posterior a la reunión reiteró que las presiones inflacionarias son "transitorias", incluso aunque los datos más recientes sobre precios al por mayor y al consumidor muestren que están aumentando a un ritmo que no se veía en más de una década.

Una semana antes de la reunión de marzo de la Fed, Tepper ya dijo a la CNBC que era muy difícil ser bajista con las acciones, y que pensaba que la venta masiva de bonos del Tesoro probablemente ya había terminado. Visto tres meses después, tenía razón en las dos predicciones.

Los rendimientos de los bonos, que pasaron de menos del 1% en enero a tocar máximos de 14 meses por encima del 1,7% a finales de marzo, han bajado desde entonces y estas semanas están en niveles muy horizontales. En el mercado de valores, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con nuevos récords el lunes, mientras que el Dow estaba a más de un 2% de su último cierre récord a principios de mayo.

Los augurios de este inversor llevan funcionando desde hace una década

Otra predicción de Tepper, en febrero de 2020, antes de que las acciones se hundieran por la pandemia, advirtió de que el virus podría cambiar las reglas del juego para los mercados. En aquel momento, Tepper le dijo a Jim Cramer que el coronavirus había "arruinado" el entorno bursátil para las siguientes semanas.

Los augurios de este inversor llevan funcionando desde hace una década. En septiembre de 2010, dos años después del colapso de Lehman Brothers y el inicio de la crisis financiera de 2008, Tepper insistió en la recomendación de "no luchar contra la Fed", y pronosticó que los esfuerzos del banco central para apoyar la economía con tipos cero y compras masivas de bonos harían que la mayoría de las inversiones aumentasen. El fuerte repunte de las bolsas de esa década recibió el nombre de "repunte de Tepper".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

cierto, perfectamente .odida

Puntuación -1
#1
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

cierto, perfectamente .odida

Puntuación -1
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Se han dado cuenta, cuantas "Primas Donnas" hay en esto de la inversión financiera?.....

Y lo mas curioso, es que alguien aún les haga caso.

Puntuación 3
#3
Powell es un incompetente
A Favor
En Contra

Powell, el máximo dirigente de la FED, defendió iniciar el tapering en 2013 con la inflación en el 1,6%. Ahora la inflación supera el 5% y no dice nada, calla como un bellaco.

La FED no da una. Tendría que haber subido ya los tipos de interés.

Puntuación 1
#4