Bolsa, mercados y cotizaciones

La continuidad alcista de las bolsas de Europa está en manos de la Fed

Las bolsas europeas siguen sin decidirse
Madrid

A nadie le cabe duda de que todas las miradas estarán centradas hoy en las conclusiones que se saquen hoy de la reunión de la Fed que ayer dio comienzo. De como reaccionen alcistas y bajistas al epílogo de este cónclave dependen en buena medida las posibilidades de seguir viendo mayores alzas o no en las próximas semanas y meses en los principales parqués de Europa. Y es que, las bolsas del Viejo Continente cotizan muy cerca de los niveles de soporte cuya pérdida significaría dar al traste con el intento de reanudación alcista planteado a comienzos de semana.

En el caso del Ibex 35, el soporte a vigilar es el que aparece en los 9.200 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió al alza en la apertura del lunes. "Que este hueco permanezca abierto es algo vital para que los alcistas sigan manteniendo el control de la situación a corto plazo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Su cesión supondría dar por fracasado el conato alcista del lunes cuando se superaron los 9.250 puntos, y "ya saben aquello de que un fallo alcista suele tener connotaciones bajistas", apostilla Cabrero.

Por su parte, en el caso del EuroStoxx 50, "la duda surge cuando analizamos las dos últimas líneas de vela diarias que ha desplegado el selectivo continental, que son conocidas en el argot técnico oriental como estrella fugaz y nos advierten de que las bolsas europeas están en una situación de quiero y no puedo, es decir, de un cierto agotamiento comprador", señala el experto técnico.

Mientras un eventual recorte no profundice por debajo de los 4.040 y sobre todo los 4.020 puntos, la tendencia seguirá siendo incuestionablemente alcista.

Las materias primas, en el foco

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha logrado esta mañana superar la barrera de los 74,57 dólares, alcanzando así su nivel más alto desde finales de 2018. Los inversores parecen estar dando crédito a las previsiones que han lanzado en las últimas horas algunas de las firmas más importantes del planeta como Glencore o Vitol, que en el último encuentro global de materias primas organizado por Financial Times aseguraban que al oro negro aún le quedaban subidas a pesar de haber multiplicado por casi 4 su precio desde los mínimos de marzo de 2020, es decir, en poco más de 15 meses..

Por su parte, la onza de oro registra hoy su tercera sesión consecutiva de descensos, y ya cosecha caídas superiores al 2,5% desde que dio comienzo el mes de junio. El metal dorado vuelve a cotizar por debajo de los niveles que registraba a comienzo de año a pesar de las recientes previsiones de los analistas que hablarán en la Conferencia de Metales Preciosos de Asia Pacífico de esta semana, que aseguran que la política monetaria acomodaticia y un impulso en las compras asiáticas podría elevar el precio de la onza de esta materia prima de nuevo hasta los 2.000 dólares de cara a los siguientes 6-12 meses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin