Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols aún guarda un potencial del 20% tras el 'pinchazo' de Vertex

  • Los analistas mejoran de media un 0,5% su valoración

El concepto alemán Schadenfreude sirve para describir el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro y sirve para reflejar el estado de ánimo de los inversores de Grifols tras el fracaso de un fármaco de su competidor Vertex.

El pasado viernes, la multinacional de hemoderivados catalana rebotó más de un 8% (llegó a dispararse un 16%), firmando su mejor sesión desde marzo tras conocerse que su competidora abandonaba el estudio de un tratamiento contra enfermedades hepáticas.

"Grifols cuenta con una cuota de mercado cercana al 70% en el espacio de deficiencia de alfa-1 antitripsina", destaca Deutsche Bank en su último análisis, "por lo que un medicamento de Vertex en este campo era un riesgo importante que en estos momentos ha quedado contrarrestado".

Deutsche Bank: "Un medicamento de Vertex en este campo era un riesgo importante"

Aunque este lunes la acción de Grifols corrigió un 3%, hasta los 23,5 euros, el subidón de la semana anterior no ha aplacado la apuesta de los analistas por la compañía sino todo lo contrario. El consenso de FactSet ha mejorado en medio punto porcentual su precio objetivo hasta los 28,17 euros, lo que a precios actuales representa un potencial alcista del 20% de cara a los próximos 12 meses.

Entre los expertos más optimistas de las diez casas que han revisado su valoración desde el pasado viernes y que recoge Bloomberg está Deutsche Bank, que ha elevado su consejo a un comprar desde mantener e incrementado un 20% su precio justo hasta los 30 euros. "Nuestro análisis reciente había indicado claramente la importancia de obtener claridad sobre el riesgo de Vertex para tener una visión más constructiva", justifican desde el banco alemán.

Más arriba de este nivel la ven también Exane BNP Paribas y Banco Sabadell, en 32 y 34 euros, respectivamente. "VX-864 era una de las principales amenazas competitivas para Grifols en la medida que alfa 1 antitripsina supone un 15% de sus ventas totales y probablemente tenga aún mayor peso en ebitda dado que se trata de una de las proteínas con márgenes más elevados", apuntan desde la entidad catalana.

La estimación de beneficio ha mejorado un 0,4% para 2021 y un 0,5% para 2022 hasta los 757 millones

Por otro lado, los expertos también han revisado al alza sus previsiones de beneficio neto, respecto a lo esperado antes de conocerse el fracaso de Vertex. La estimación ha mejorado un 0,4% para 2021 hasta los 619 millones de euros y un 0,5% para 2022 hasta los 757 millones. Por el contrario, el consenso ya no ve viable que la compañía alcance los 1.000 millones de cara a 2023, cuando sí lo hacía en el arranque del ejercicio.

"Se espera que los inventarios aumenten a partir del cuarto trimestre y que el primer trimestre de 2022 sea el primero en el que las tarifas de los donantes estadounidenses puedan regresar a los niveles previos al Covid", justificaba Citi tras conocer las previsiones que dio la compañía en el Día del Inversor del pasado 4 de junio.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Siriaco
A Favor
En Contra

Si.

Puntuación -1
#1
Intruso
A Favor
En Contra

Empresa del vampiro separatista catalufo...recomendación; no comprar.

Puntuación 0
#2