Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30', segundo más rentable de su categoría en mayo

Mayo fue un mes positivo para las bolsas, con la europea por delante, incluso, de Wall Street. Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista, que invierte en los treinta valores con los que este periódico construye una cesta de títulos internacionales desde enero de 2013, se benefició de ello y logró una rentabilidad del 2,87% el mes pasado, colocándose como el segundo fondo más rentable de su categoría -la de renta variable de gran capitalización estilo valor, según Morningstar-.

En el mismo periodo, los treinta y cinco productos que forman parte de ella subieron un 1,31%, de media, lo que implica 1,5 puntos menos que Tressis Cartera Eco30. Solo hay un fondo que se revaloriza más y gana un 3,48%. Ese alza del 2,87% en mayo ha ayudado a engrosar su marcador de ganancias en lo que va de año, un periodo en el que ofrece un retorno del 15,47% a sus partícipes, que hace tiempo que borraron ya las pérdidas del Covid.

Si el valor liquidativo de Tressis Cartera Eco30 llegó a hundirse hasta los 62,36 euros en plena pandemia, como el de muchos otros fondos de inversión, su precio continúa ubicado en zona de máximos, al ubicarse en los 122,81 euros. Lo que implica que recupera un 96% desde entonces.

El primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España recibió el visto bueno de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de septiembre de 2018, y desde entonces acumula una rentabilidad del 21,37%, que le sitúa en la parte alta de su categoría. En concreto, en el puesto número 11 de un total de 32 fondos que ofrecen dato. Todo ello con dos crisis de mercado de por medio: la que se produjo en diciembre de 2018 por la ruptura comercial entre Estados Unidos y China, que provocó una fuerte corrección de todos los activos; y la que empezó en marzo del año pasado fruto de la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia, que paralizó a las economías de todo el mundo y causó ventas indiscrimadas.

Tras cerrar mayo en positivo, el arranque de junio también está siendo favorable para Tressis Cartera Eco30, que consigue un retorno del 1,18% en los primeros días del mes.

Cambios a la vista

La cartera de este fondo se revisa dos veces al año: una en diciembre, y la otra en junio. Y será este sábado, 12 de junio, cuando se conocerán los cambios. Las treinta cotizadas que formen parte de la cartera estarán dentro de ella hasta final de año. Serán publicados en el suplemento de inversión, Ecobolsa, este sábado.

A pesar de la subida que acumula Tressis Cartera Eco30 desde que empezó el año, la cartera actual se sigue comprando con descuento respecto a lo que pagaría el inversor por entrar en la bolsa europea y estadounidense. En concreto, ofrece un descuento por PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del 8% respecto a las ganancias esperadas para este año respecto al Stoxx 600 (que defiende un multiplicador de beneficios de 17,87 veces) y del 27% frente al S&P 500 (de 22,50 veces).

De esta forma, la rentabilidad potencial anual de la cartera vigente a día de hoy, si se tiene en cuenta su multiplicador de beneficios, es del 6,09% frente al 5,6% del índice europeo y el 4,4% del americano.

A partir de 100 euros

El fondo de inversión asesorado por elEconomista se encuentra disponible a partir de una inversión mínima de 100 euros para los inversores particulares y su comisión de gestión se sitúa en el 1,35% (la comisión para los institucionales es del 0,8%). También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%, que tiene como objetivo alinear los intereses tanto de los partícipes como de la gestora.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.