Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva las ganancias en la prórroga pero recibe un serio aviso de corrección

Cuando parecía que la racha alcista iba a terminar, el selectivo de la bolsa española logró subir con un último impulso un 0,05% y situarse en los 8.076,2 puntos. Y es que el Ibex 35 entró en la subasta de cierre de sesión con unas pérdidas del 0,10%. El esfuerzo de hoy puede ser en balde porque el fracasado intento de superar los 8.100 puntos es un serio aviso de corrección.

En una sesión con muchas idas y venidas -el índice ha marcado máximos del día en 8.109 puntos y mínimos en 7.973- la apertura alcista de Wall Street se ha antojado otra vez decisiva. El volumen de negociación ha sido de 2.538 millones de euros, por debajo del de los últimos días.

"La subida de los doce últimos días ha sido muy vertical y una parada para consolidar hasta es positiva", comenta a Reuters un gestor de carteras de Renta4, que señaló que hubo caza de oportunidades.

En Europa, el único de los principales índices que ha cerrado en negativo ha sido el Cac 30 de París, que ha cedido un 0,05%. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó la sesión con una subida del 0,85%, y el FTSE de Londres del 0,64%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco10 y al resto de índices).

Los mercados del Viejo Continente han remontado por el tirón de los sectores minero y bancario y gracias a la apertura alcista de la bolsa de Nueva York, que estaba muy pendiente de los datos finales de crecimiento de la economía de EEUU del último trimestre de 2008 y los datos de desempleo semanal, que no han decepcionado. Los inversores también han recibido con buenos ojos las intenciones de la Administración de Barack Obama de endurecer las normas de juego de Wall Street.

Pendientes de los 8.100 puntos

Carlos Doblado, analista de Bolságora, señala en Ecotrader que "el patrón dejado por el índice en los 8.100 es el más peligroso de los últimos tres".

"Un hombre colgado puede ser simplemente consolidativo, de continuidad, pero vale la pena considerarlo una advertencia frente a tan importante zona de resistencia, en el caso de que la jornada de mañana derivase en ventas que nos llevaran a perder los 8.000 puntos claramente al cierre. Sin ello, vela de continuidad. Sería importante para el mercado asentarse semanalmente al cierre por encima de la resistencia de los 8.100 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky