Bolsa, mercados y cotizaciones

Eiffage confía su recuperación a las autopistas de peaje

  • La compañía podría alcanzar un beneficio récord de 3.000 millones en 2022
  • La empresa gala explota 2.600 kilómetros de carreteras en Francia
Viaduc de Millau, en Francia, construcción y concesión de Eiffage. Foto: Pixabay.

La empresa francesa recibe una clara recomendación de comprar sus acciones del consenso de analistas, que también apunta a un beneficio histórico en 2022 sobre los 3.000 millones de euros. Se espera una vuelta del tráfico rodado para el segundo semestre. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Hace quince años, Francia privatizó sus autopistas. El Estado cedió su participación mayoritaria en el capital de ASF (50,2%), APRR (70,2%) y Sanef (75,5%), siendo ministro de Economía Thierry Breton, hoy comisario europeo de Mercado Interior, quien seleccionó la oferta de Eiffage por APRR; la de Abertis por Sanef, y la de Vinci por ASF. En total, Francia ingresó 14.700 millones de euros por las tres sociedades concesionarias de autopistas.

Sin embargo, un informe del Senado francés publicado en septiembre del año pasado, y comandado por el senador centrista Vincent Delahaye, apuntaba la "rentabilidad sin precedentes" de las concesiones de carreteras, y sostenía que "es imperativo no prolongar la duración de las concesiones de las autopistas, que expiran a partir de 2031", según informa la revista Capital.

De hecho, la comisión senatorial señalaba que, desde la privatización en 2006, las concesiones de Eiffage, Abertis y Vinci se han ampliado varias veces sin concurso, de ahí la propuesta de limitar las futuras licitaciones a quince años de duración con el fin de reequilibrar las relaciones entre el concedente y el concesionario.

Eiffage, que forma parte del fondo Tressis Cartera Eco30, asesorado por este periódico, explota 2.642 kilómetros de vías solo en Francia por medio de las filiales APRR y Area, como la A6 París-Lyon, el viaduc de Millau que conecta la A75 Clermont-Ferrand con Béziers o los túneles Prado en Marsella.

Entre sus concesiones también se cuentan el aéroport de Toulouse Blagnac, la línea de alta velocidad Bretagne-Pays de la Loire o la A3 Nordbayern en Baviera, Alemania. Los ingresos totales del área de concesiones en 2020 ascendieron a 2.600 millones, un 12,7% menos que el año anterior.

La firma francesa recibe una recomendación de comprar del consenso de analistas que recoge FactSet, la más clara entre sus comparables europeos, como ACS, Bouygues, FCC y Vinci. Por otro lado, el beneficio de 2021 de Eiffage será un 22% superior al del año pasado y estará en línea con el de 2019, pero el consenso de mercado estima que superará los 3.200 millones de euros en 2022, lo que sería una cifra histórica para la compañía.

"Si bien hemos reconocido anteriormente que la duración de las concesiones es inferior a la media [en Eiffage], vemos que la valoración se ve respaldada por una serie de aspectos positivos: la probable normalización temprana del tráfico de peaje una vez que se suavicen las restricciones francesas, la limitada exposición a los aeropuertos, la resistencia en el segmento de la contratación respaldada por una cartera de pedidos que no tiene precedentes, un sólido balance y una posible ampliación de la concesión de autopistas", explicaba el equipo de analisis de JP Morgan Cazenove en un informe a finales de mayo.

Algo que parece verse reflejado en la cotización de la empresa gala, que sigue cerca del máximo anual que registró hace un mes en los 92 euros. No obstante, aún no ha recuperado el nivel prepandemia: los 107,5 euros, del que le separa un 18%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.