Bolsa, mercados y cotizaciones

Las mejores ideas de inversión premiadas por 'elEconomista' en el duro año del Covid

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, inaugura el acto. Foto: Alberto Martín

Las recompensas son aún mejor recibidas cuando el esfuerzo ha sido grande. Tras un año especialmente duro en todos los sentidos, elEconomista ha premiado a aquellas ideas de inversión que lograron un mejor resultado en un 2020 que exigió destreza, sacrificio y un esfuerzo titánico en muchos casos. En la gala de la VII Edición de los Premios Inversión a Fondo organizada por este diario con el apoyo de Abanca, Inversis, ICW Holding, ING e Ibercaja, celebrada el pasado 2 de junio, se entregaron 22 campanas para reconocer a empresas cotizadas e instituciones de inversión colectiva los logros del difícil 2020.

Buenaventura explicó durante su discurso que el supervisor quiere iniciar un proyecto, que llevaba tiempo sobre la mesa, para crear un código con recomendaciones sobre la implicación a largo plazo de accionistas institucionales. Adelantó que la "intención es que ese proyecto se inicie formalmente en las próximas semanas". El objetivo, señaló, "es fomentar una mayor participación de esos inversores institucionales y gestores de activos", con un código que ya tienen otros países de referencia como Reino Unido o Japón.

"Queremos desarrollar ese código mediante un grupo asesor de expertos", señaló Buenaventura, aclarando que la idea es "dar voz a los principales protagonistas para recibir esas contribuciones a partir de un primer borrador que la CNMV está elaborando como punto de partida". 

El presidente aprovechó para hablar de otro de los temas prioritarios: la sostenibilidad. A la espera de que la UE desarrolle los reglamentos ya aprobados, se ha fijado un procedimiento simplificado para que las entidades incorporen la información de sostenibilidad en los folletos. Y "el 98% de las gestoras españolas ya ha comunicado a la CNMV cómo van a incorporar dichos criterios", cuantificó, aclarando que, de 1.400 fondos, más de 1.100 están actualizados o en proceso. "Solo faltan tres gestoras", dijo, animando a que estas lo hagan lo antes posible.

Además, recalcó que, en esta crisis, la CNMV puso el foco desde el principio en el control y gestión de la liquidez en la industria de inversión colectiva. Las gestoras españolas realizaron una adecuada gestión de la liquidez, y la intención es mantener, "como una prioridad de la CNMV, el control y la supervisión de la gestión de la liquidez", concluyó.

Los premiados

El cometido de estos premios, como explicó Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista, es reconocer a la mejor idea o producto de inversión de su categoría el año pasado año, como las "denostadas sicavs, que no sabemos qué éxodo tendrán que sufrir con las medidas que se están tomando", incidió; los planes de pensiones, "atacados con la reducción de la desgravación"; y "los fondos de inversión, donde se quiere visibilizar la gestión activa y los mejores productos". 

También se ha premiado a aquellas compañías que mejor retribuyen a sus accionistas; a las que logran financiarse en mercado más barato; a la que le han mejorado más la recomendación; en la que ha aumentado más la liquidez... Como en anteriores ediciones, se destaca a las mejores empresas de las herramientas de inversión que ha ido generando elEconomista a lo largo de estos 15 años para ayudar al inversor a tomar sus decisiones. Este año, además, se ha premiado a la mejor firma según el ranking ESG de este diario. Y, por tercer año, la única campana subjetiva fue la de la Creación de Valor para el accionista.

MEJOR FONDO DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA

Lola Solana logró terminar en positivo

Conseguir terminar el año pasado no solo sin pérdidas sino con una ligera revalorización puede parecer algo fácil si uno se queda con la última parte del año, cuando a partir de noviembre las bolsas recuperaron el brio. Pero no todos los fondos de renta variable española pueden presumir de haber conseguido arañar algo de rentabilidad, en un ejercicio en el que tuvieron que realizar equilibrios sobre el alambre. Entre ellos se encuentra Santander Small Caps, uno de los fondos con mayor volumen patrimonial de esta categoría, con casi 392 millones de euros y camino ya de los veinte años de trayectoria, que logró un rendimiento del 0,30%.

El fondo, gestionado por Lola Solana, fue el que tuvo mejor comportamiento entre los 20 más grandes por activos bajo gestión, aunque este año se encuentra entre los rezagados, con un 6,72%. Entre las principales posiciones, con datos de Morningstar a 28 de febrero, se encuentran Rovi, Fluidra, INdra, Elecnor, Befesa, Vidrala, Faes Farma, Solarpack y CAF.

La gestora sigue siendo una convencida del mejor desempeño de las small caps, que cuentan ahora con el viento a favor de la rotación de los inversores hacia las compañías más cíclicas. "No sé si mi fondo va a ser el más o el menos rentable, pero tengo una absoluta convicción en los 30-35 valores de mi cartera. No sé si el ciclo va a durar 2 o 3 años, yo trato de evitar sectores estructuralmente dañados: aquellos que van a tardar más de 3 años en recuperar los niveles de 2019", aseguraba Solana en su última entrevista.

MEJOR FONDO ACTIVO DE RENTA VARIABLE ESPAÑOLA

Un Metavalor versátil ganó un 2,85%

El año de la pandemia fue difícil de gestionar en mercado. A pesar de que las pérdidas fueron de más a menos, los fondos activos de bolsa española, que se caracterizan por descorrelacionar al menos el 60% de su cartera del índice de referencia, cerraron el año con caídas medias del 11,68%. Sin embago, hubo quien pudo esquivarlas, como Metavalor, que cerró 2020 con una rentabilidad del 2,85%. Ningún otro fondo de bolsa española -ya no solo activo- tuvo un comportamiento mejor. 

A mediados de octubre, Miguel Méndez, director general de Metagestión, explicaba a este periódico que la cartera de este vehículo aún mantenía un claro sesgo conservador y que, una vez mejorase la situación, como pasó tras el anuncio de Pfizer sobre la alta eficacia de su vacuna, el pasado 9 de noviembre, habría que hacer una rotación progresiva hacia los sectores con mayor beta. Algo que a finales de año ya era una realidad: aumentaron la beta de la cartera y elevaron la diversificación dando entrada  a valores de mediana capitalización. 

Durante el primer trimestre del año 2021 "se ha ido incorporando nuevos valores a la cartera y aumentando en otros que ya existían. Entre los valores que se han incorporado durante este período cabe destacar Caixabank, Banco Sabadell y Siemens Gamesa", explican en la última información remitida a la CNMV.  Por el lado de las ventas, han salido Acciona, Audax y Fluidra. 

CaixaBank se ha convertido en la primera posición del fondo, con un peso del 8%, seguida de Amadeus (7,53%), Inmobiliaria Colonial (7,21%), IAG (7,02%) y Merlin Properties (7,01%). 

MEJOR FONDO ACTIVO DE RENTA VARIABLE INTERNACIONAL

La ecología permite cosechar un 172%

Green Benefit Global Impact Fund ha conseguido a pulso el premio al mejor fondo activo de renta variable internacional, ya que el año pasado consiguió batir a sus rivales de la Liga Global de elEconomista con un impresionante 171,85% de rentabilidad. El éxito de este fondo, asesorado por Manfred Wiegel, consejero delegado de Green Benefit, que superó en 100 puntos porcentuales al segundo mejor clasificado de la Liga el año pasado y en 164 puntos la revalorización media del grupo, consiste en invertir con criterios ecológicos, éticos y sociales. Y a juzgar por los resultados, éstos han sido mucho más que rentables.

Wiegel agradeció el galardón a través de un vídeo y destacó cómo la sobreponderación en el secetor de energías renovables había permitido obtener ese extraordinario dato de rentabilidad, al tiempo que animó a España a liderar el cambio en sostenibilidad gracias a su capacidad solar y eólica.

El fondo invierte hasta un 42% de la cartera en compañías relacionadas con el hidrógenos y las pilas de combustible; un 34% en firmas relacionadas con las energías renovables; un 15% en empresas de movilidad eléctrica; y un 7% en firmas relacionadas con la eficiencia energética. Este tema siempre ha tenido una preocupación especial por parte del gestor. "Es un objetivo claro que tenemos, cuidar del medio ambiente. Y también tenemos un acercamiento desde el punto de vista cristiano, de preservar los valores comunes. Ese es mi punto de vista personal, seguir estos pasos", aseguraba Wiegel a principios de año a elEconomista.

MEJOR FONDO ESPAÑOL DE RENTA FIJA

Gestión muy activa de la duración

El año pasado, contra todo pronóstico, volvió a ser un buen ejercicio para la renta fija. A pesar de ello, los veinte mayores fondos españoles que invierten en este activo ganaron un 0,44%, de media, según datos de Morningstar. Sin embargo, uno de ellos elevó sus ganancias hasta el 3,87%. Se trata de CaixaBank Master RF Privada Euro, gestionado por María Antonia Muñoz Rodríguez, que es, además, el segundo vehículo más grande en esta categoría, con más de 3.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Se trata de un fondo que nació en 2019 e invierte al menos el 75% de su cartera en renta fija privada -el resto puede invertirlo en deuda pública de un Estado de la OCDE-. En cuanto al objetivo de duración de la cartera, puede oscilar entre 0 meses y 6 años, y la exposición a riesgo de divisa será inferior al 10%. Otra de sus características es que un máximo del 20% de los activos podrá tener calidad crediticia baja (BB+ o inferior), siendo el resto de calidad crediticia media o superior (mínimo BBB-).

Ya en este primer trimestre del año, en el que las rentabilidades de los bonos han subido, debido a la caída de su precio, el fondo ha optado por una gestión muy activa tanto de la duración como de la exposición al crédito. "La duración del fondo está construida con deuda corporativa, utilizándose la deuda soberana, a través de futuros, para modularla. Durante el periodo se ha favorecido las duraciones cortas y las estrategias de incremento de pendiente tanto en EEUU como en Europa", explican en la última documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MEJOR PLAN DE PENSIONES DE RENTA VARIABLE

Invertir en las tendencias del futuro

Plancaixa Tendencias es el plan de pensiones de renta variable más grande del mercado español, con 1.800 millones de euros bajo gestión. Pero, además, fue el producto más rentable de 2020, entre los veinte mayores por patrimonio, con una rentabilidad del 18,85%, frente al 0,5% que perdió el resto. Aunque su buen comportamiento viene de atrás. El vehículo de Vida Caixa, que tiene más de 10 años de antigüedad, ofrece a sus partícipes una rentabilidad del 10,39% anualizada en la última década, según Morningstar.

Para Neus Ametller, responsable del departamento de arquitectura abierta de Vida Caixa, las claves que explican el éxito de este plan de pensiones son tres. La primera es que se gestiona de forma activa y huye de cualquier benchmark; la segunda es su diversificación, "tratamos de buscar las tendencias del futuro", explicó Ametller durante la entrega de premios; y la tercera es su compromiso con la sostenibilidad. La gestión de la cartera gira en torno a 5 temáticas globales: longevidad y bienestar, innovación tecnológica, sociedad digital, reto demográfico y desarrollo sostenible.

Dentro de la cartera de este vehículo es posible encontrar a los principales fondos de inversión temáticos de las gestoras internacionales más reconocidas, como Credit Suisse (Lux) Digital Health Equity, Invesco Global Consumer Trends, JPMorgan Funds - Global Natural Resources, BlackRock Global Funds - Sustainable Energy o Pictet Robotics. Todos ellos se encontraban a cierre de mayo en sus primeras posiciones.

MEJOR PLAN DE PENSIONES DE RENTA FIJA

El mix de deuda que rindió un 3,05%

BBVA RF Internacional Flexible PP se convirtió en el plan de pensiones de renta fija más rentable de 2020, entre los veinte mayores en cuanto a activos bajo gestión. Despidió el año de la pandemia con una rentabilidad del 3,05%, frente al 0,87% que sumaron el resto de grandes planes de media. A más largo plazo también ofrece rentabilidades positivas, del 1,25% anualizado en un periodo de 3 años, y del 0,11% anualizado en uno de 5 años.

Se trata de un vehículo que invierte en activos de renta fija pública y privada, a tipo de interés fijo o variable, emitidos por países de la OCDE y países emergentes, sin necesidad de establecer porcentajes fijos de distribución. Según la última información disponible en la web de la gestora, entre las principales posiciones del fondo se encuentra deuda pública de Canadá, Nueva Zelanda, Italia, Israel o Australia; que combina con la inversión en fondos de inversión.

En el primer trimestre del año han realizado diversas operaciones: "Se alarga en general la duración con la compra de renta fija italiana y alemana en el tramo de 10 años. Incrementamos la posición de ampliación del diferencial entre EEUU y Europa en tramo de 5 años. Se inicia una posición en el estrechamiento de rentabilidades entre Italia y EE.UU. y se incrementa la exposición a deuda emergente y a crédito de alta rentabilidad", explican. También han tomado beneficios en los estrechamientos de diferenciales entre Nueva Zelanda y EEUU en el tramo de 10 años y en posiciones largas del tramo 10 años australiano.

MEJOR PLAN DE EMPLEO

Un plan diversificado y sostenible

El fondo de pensiones de los trabajadores de CaixaBank, Pensions Caixa 30, es uno de los más grandes por volumen de activos bajo gestión, con más de 6.300 millones de euros de patrimonio, y también es uno de los más rentables a largo plazo, comparado con los 20 mayores planes de empleo españoles, situándose entre las primeras posiciones por revalorización. Así que no ha sido extraño que haya ganado el premio al mejor producto de su categoría de Inversión a Fondo en el año de la pandemia, con un 5,5%.

El plan mantiene un equilibrio en su cartera entre diferentes clases de activos, con un 32% invertido en renta variable global y un 5% en bolsa de mercados emergentes; en activos alternativos, como deuda privada, private equity y real estate mantiene un 16%, con un peso de 11% en capital privado; y el resto está colocado en renta fija diversificada, en la que la deuda pública, incluida la vinculada a la inflación, representa un 20% y la deuda de países emergentes ocupa un 6%, según los últimos datos públicos del plan, correspondientes al pasado mes de abril.

El fondo, que tiene como objetivo obtener una rentabilidad anual (medida de forma anualizada en periodos de 5 años) en línea con el índice Euribor 3 meses +2,75%, con un nivel de riesgo asociado en el entorno del 10% (medido a través de la volatilidad anual), tiene muy en cuenta los criterios de sostenibilidad a la hora de decidir sus inversiones, como ha recogido en su plan estratégico para los próximos tres años. Uno de los objetivos del plan es potenciar la estrategia de ciclo de vida para adaptarlo a los distintos perfiles de edad de los partícipes.

MEJOR SICAV

Una sicav que sobrepondera el riesgo

1948 Inversions Sicav, que cumplió el año pasado su vigésimo aniversario, fue la sociedad de inversión de capital variable ganadora por haber obtenido la mejor revalorización durante el año pasado entre todas aquellas sicavs con más de 50 millones de euros de patrimonio, según los datos de Morningstar. Esta sociedad, gestionada por José María Verdaguer, consiguió cerrar el ejercicio con un 28,67% de rentabilidad.

Durante el último trimestre, según la información remitida a la CNMV, han sobreponderado los activos de riesgo: renta variable, crédito, high yield y emergentes (tanto renta variable como renta fija), política que se ha mantenido estable desde septiembre. "Con carácter más estratégico, se mantiene la preferencia a activos de crédito en renta fija (crédito y emergentes). Este posicionamiento se justifica por una mayor visibilidad sobre el impacto de la pandemia, el desarrollo y despliegue de vacunas en un entorno de bajos tipos de interés y soporte de la política monetaria y fiscal, que está permitiendo una cierta normalización de la actividad y repunte en las expectativas de crecimiento y beneficios empresariales", señalan.

"Nos empezamos a sentir como los músicos del Titanic, pero nos sobrepondremos y amenazamos con volver el año que viene para recoger otro premio", bromeó Paloma Benito Cano, responsable de sicavs de BBVA AM quien recogió el premio en nombre del gestor de la sociedad, quien no pudo acudir al acto para cumplir los protocolos de seguridad ante el Covid.

VALOR QUE MÁS HA MEJORADO SU RECOMENDACIÓN

Mapfre no gustaba tanto desde 2015

2020 no fue fácil para una compañía que está en el sector asegurador. Su negocio estuvo influido por distintas partidas extraordinarias, entre ellas el deterioro de los fondos de comercio de sus filiales en Turquía, Italia e Indonesia, además de provisiones para cubrir distintas consecuencias del Covid-19. Las turbulencias sobre las aseguradoras, especialmente en el primer semestre, llevaron a sus títulos a caer en bolsa un 27% en el ejercicio, pero lo cierto es que fue el valor que más vio mejorar la recomendación sobre sus títulos en el año, en el que cambió el cartel de venta con el cargaba desde 2018 por un mantener que conserva a día de hoy y que se aproxima a un comprar. De hecho, a lo largo de 2021 su consejo ha seguido revisándose al alza y no era tan positivo para los analistas que recoge FactSet desde enero de 2015. El mismo consenso de expertos prevé que, después de la caída del beneficio hasta los 527 millones en 2020, las ganancias de la aseguradora remonten más de un 40% este año, hasta los 742 millones de euros. Esa cifra, además, supondría superar los niveles previos al Covid.

Fernando Mata, CFO de la compañía recogió el premio destacando que, "normalmente, las buenas compañías, son aburridas". "Nosotros no estamos en el mercado para entretener, nos dirán que somos aburridos, que no somos trendy, lo nuestro es el dividendo recurrente que da tranquilidad y visibilidad a los inversores". Los analistas confían en que los dos pagos anuales que Mapfre realiza se vayan por encima del 7% los próximos años.

MAYOR INCREMENTO DE SEGUIMIENTO ANALISTAS

Aena despierta más interés que nunca

Solo 16 compañías de las 122 que conformaban la bolsa española a cierre de 2020 contaban con al menos un total de 20 analistas cubriendo su cotización en bolsa, según el consenso de FactSet. Una de ellas es Aena, el valor donde más se incrementó el seguimiento el pasado ejercicio, al pasar de los 21 expertos con los que empezó el año a los 26 que tenía a cierre del año. A día de hoy, este número ha continuado en ascenso, hasta 28, el mayor número desde su estreno bursátil en 2015.

En un contexto en el que, tras la entrada en vigor de Mifid II en enero de 2019, el seguimiento de analistas ha caído en 4 de cada 10 firmas nacionales, llama la atención que la empresa participada por el Estado fuera la que más curiosidad despertara entre las casas de inversión para cubrir su evolución en el parqué.

Precisamente, en un año fatídico para las cotizadas vinculadas al turismo y los viajes, el gestor aeroportuario cedió en bolsa un 17%. En el año, repunta algo más de un 1% y recibe un mantener del consenso. Los expertos señalan que Aena es una buena alternativa para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados y con una sólida posición financiera.

"En un año como 2020 Aena sufrió mucho y hemos tratado de proteger a nuestros analistas e inversores siendo transparentes, dando la máxima visibilidad, protegiendo la liquidez y también a nuestros pasajeros para que volar fuese lo más sencillo y lo más seguro posible", destacó Emilio Rotondo, director financiero de la compañía al recoger su campana.

MEJOR EMISIÓN A CORTO PLAZO

El éxito de Acciona con un bono verde

La firma española de energías renovables ha demostrado que se puede conseguir lanzar la emisión con los costes más bajos para una compañía española en todo un año y que se trate de un bono verde. La empresa lo ha logrado, al colocar, el 18 de febrero de 2020, una emisión de 50 millones de euros en bonos de este tipo, a 4 años de vencimiento y un cupón del 0,737%, una operación que confirma el apetito de los mercados por este tipo de financiación sostenible, que cada vez está abaratando más los costes para los emisores.

José Luis Calleja, director de finanzas - área de mercados y departamento de financiación de Acciona, recogió el premio que entregó Nacho Rodríguez Velasco, director de comunicación de ING, y reconoció la enorme incertidumbre que tuvo que afrontar en 2020 la compañía, como tantas otras, destacando cómo esta operación de financiación, y algunas otras "nos ayudaron a afrontar con un poco más de tranquilidad la incertidumbre a la que nos enfrentamos".

Acciona sigue abaratando su coste de financiación, y según sus últimos resultados, el coste medio fue del 2,8% el año pasado, por debajo del 3,25% de 2019 y entre el 1,97% al que financió su deuda corporativa y el 7,42% de la deuda que está vinculada a proyectos.

El 2,8% que consiguió en 2020 está por debajo del 3,18% de Iberdrola e iguala el de Naturgy. La filial de Energía de la compañía pretende recortarlo aún más, hasta el 1%, si los tipos de interés se mantienen sin cambios en los niveles actuales.

MEJOR EMISIÓN A LARGO PLAZO

Enagás: deuda a 12 años al 0,375%

Cuando uno piensa en dividendos elevados en la bolsa española, Enagás es la firma que probablemente aparecerá en su cabeza. La gasista sigue manteniendo su compromiso con el dividendo hasta el año 2023 en su último plan estratégico, y el consenso de mercado espera que se mantenga en el entorno del 9% durante este año y los dos próximos ejercicios. Sin embargo, la firma española no sólo destaca por su elevado dividendo: los costes de financiación que consigue la empresa en sus emisiones también la sitúan como una de las firmas más atractivas.

En 2020, de hecho, consiguió emitir deuda a largo plazo (una emisión con más de cinco años de vencimiento) al tipo más atractivo de toda la bolsa española. Lo logró colocando 500 millones de euros en bonos a 12 años de vencimiento, con un cupón del 0,375%, una operación que tuvo lugar el 11 de mayo del pasado ejercicio.

Borja García-Alarcón Altamirano, director general financiero de Enagás, recogió el premio en la VII Edición del encuentro, y se hizo eco de las palabras del presidente de la CNMV. "Como ha dicho el presidente, la liquidez y la solvencia son fundamentales", quiso destacar García-Alarcón. "En este año que ha pasado, ha sido más importante todavía. Todo eso se recoge en el balance, y nosotros tenemos el reconocimiento de los mercados de capitales, algo que nos hace estar agradecidos", señaló. Al finalizar el mes de marzo, el coste financiero de la deuda que mantiene la empresa, de 4.277 millones de euros, era del 1,8%.

VALOR QUE MÁS INCREMENTA SU NEGOCIACIÓN

Reig Jofre dispara el apetito inversor

Laboratorios Reig Jofre fue la compañía que durante 2020 más incrementó el volumen de negociación medio diario. Multiplicó por 7,6 veces los 43.500 euros que, de media, movía en una sesión diaria en bolsa a lo largo de 2019, hasta los casi 331.000 euros y eso se produjo por dos motivos: la pandemia, que impulsó el interés de los inversores por el sector farmacéutico, y su revalorización, ya que llegó a despuntar un 76% el año pasado. Este año se anota ganancias del 20%.

Detrás de las subidas en el mercado se encuentra, entre otros, el anuncio realizado por la compañía en diciembre del año pasado de un acuerdo de colaboración con Janssen para la fabricación de su vacuna en España que arrancará a partir del segundo semestre del año. "Ahora empezamos a vislumbrar una recuperación en la salud, que es nuestro compromiso", aseguró Marc Ramos, responsable de Mercados de Capital de Reig Jofre, al recibir el premio esta semana.

En su comparativa con el sector, Laboratorios Reig Jofre es uno de los grandes vencedores de la pandemia. Desde el 1 de enero de 2020 hasta la actualidad sus acciones suman un 116% de subida, solo superada -y de cerca- por Laboratorios Rovi, con un 134%, quien también cuenta con un acuerdo de colaboración en la vacuna contra el Covid, en su caso, con Moderna. Almirall, en cambio, sufre en este periodo una caída del 2%, mientras PharmaMar, a pesar de la caída desde febrero, suma otro 60% de revalorización.

Reig Jofre cuenta con una alta estabilidad en el capital. Se trata de una compañía familiar que mantiene el control del 62,7% del capital.

DIVIDENDO MÁS RENTABLE 'NO IBEX'

Ebro, apetitosa y 'especial' retribución

En un año tan complicado para muchas compañías como fue 2020, Ebro retribuyó a sus accionistas en cuatro ocasiones: les entregó tres dividendos con cargo a 2019, en abril, junio y octubre (cada uno de ellos por idéntico importe, 0,19 euros), y remató el año con un dividendo especial, un extraordinario en diciembre, de 1,94 euros, gracias a la venta de parte de su negocio de pasta en EEUU. En total, 2,51 euros, que permitieron embolsarse cerca de un 14% al inversor que compró a precios de cierre de 2019.

Recogió el premio Pablo Albendea, director de operaciones de Ebro Foods, quien comentó que el pasado año "fue especial para el grupo", que, en un ejercicio muy complicado, se revalorizó cerca de un 11% en el parqué. Albendea quiso puntualizar que este reconocimiento "no es un premio a Ebro, sino a nuestros accionistas, que son realmente los que confían en nosotros y en nuestra rentabilidad a largo plazo". Respecto a los rumores en torno a un nuevo dividendo extra, el director de operaciones no lo confirmó; lo que sí quiso enfatizar es "que seguimos comprometidos en retribuir de la mejor forma posible al accionista".

Lo cierto es que, el pasado año, a Ebro le benefició la naturaleza de sus productos, de consumo básico, precisamente los que más provisionaban los consumidores al inicio del confinamiento. Este factor, unido al incremento del consumo en los hogares, impulsó su beneficio neto en 2020 hasta los 192 millones de euros, un 26% más que el año anterior.

DIVIDENDO MÁS RENTABLE DEL IBEX

Reconocimiento a la solidez de Enagás

Es un claro ejemplo de dividendo rentable y creciente. Enagás repartió en 2020 dos dividendos, uno en julio y otro en diciembre, por un total de 1,632 euros, que permitieron al inversor embolsarse retornos superiores al 7%. Recogió el galardón Borja García-Alarcón, director general financiero del grupo. "Tenemos un 90% de free float, el 25% está en manos de accionistas minoritarios, y estamos encantados de que en esta época tan difícil reciban un dividendo tan atractivo, sostenible y de largo plazo", señaló.

Ese atractivo del dividendo de Enagás reside en su solidez y en su visibilidad, factores que el inversor ha valorado de forma especial en los últimos 12 meses, marcados por los recortes y cancelaciones de la retribución de muchas compañías.

Hace algo más de un año, justo antes del crash del Covid, el gestor del sistema gasista español sorprendía al mercado al anunciar una política de dividendos con objetivos que llegaban hasta 2026. Con la retribución por bandera, se convertía en una de las compañías españolas con un compromiso más sólido en este sentido.

Enagás aprovechó la presentación de sus resultados de 2020 (ganó 444 millones de euros, un 5,1% más que en 2019, batiendo las expectativas) el pasado febrero para reafirmar ese compromiso con la remuneración. A partir de ahora, la remuneración al accionista crecerá un 1% cada año, hasta alcanzar los 1,74 euros con cargo a 2023, y desde ese año hasta 2026 el suelo mínimo quedará fijado en esa cifra, 1,74 euros.

MEJOR VALOR DEL 'TOP 10 FUNDAMENTALES' DE ECOTRADER

Acerinox sigue al alza en el 'Top 10'

Acerinox es, junto a ArcelorMittal, la firma que mejor comportamiento registra desde su entrada en el Top 10 por Fundamentales de Ecotrader, que recoge en su portfolio a las compañías con un consejo de compra más sólido para el consenso de analistas. La acerera deja ganancias cercanas al 60% en el bolsillo de quien decidió replicar la estrategia abierta en ella el pasado 28 de octubre. Y eso es posible gracias al brillante final de año que registró en 2020.

Acerinox ha sido un claro ejemplo del hambre que había en el mercado por el sesgo del ciclo puro, primero penalizado por la pandemia y, posteriormente, catalizador de la recuperación de la economía, llegando a alcanzar en mayo máximos de 2018, por encima de los 12 euros por acción.

Antes del Covid, el sector venía de dos años de una demanda a la baja, provocada, sobre todo, por la caída del sector automovilístico. Ahora la situación ha cambiado y la visibilidad de Acerinox se ha multiplicado. su cartera de pedidos al cierre del primer trimestre es un 80% superior a la del mismo periodo del año pasado, con los precios de los metales al alza desde hace meses.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un recorrido alcista adicional del 17% hasta los 13,50 euros en los que fija su precio objetivo de cara a 12 meses, niveles que serían máximos no vistos desde 2015. Su recomendación también es una de las mejores de todo el Ibex y actualmente recibe un 76% de consejos positivos frente a solo un 5% de recomendaciones de venta, lo que le deja en la quinta posición de La Liga Ibex de elEconomista.

MEJOR VALOR DE 'elMONITOR' DE ECOTRADER Y MEJOR VALOR DEL ECO30

Samsung suma su mejor año en bolsa

A nadie le cabe duda de que el año 2020 pasará a los anales de la historia para Samsung. No solo por la difícil coyuntura económico-sanitaria a la que ha tenido que hacer frente como el resto de sus competidores -que también- sino por el fuerte crecimiento que consiguió registrar en los parqués. La empresa surcoreana vio como sus acciones cotizadas en euros a través del GDR alemán multiplicaban su precio casi por tres en los 12 meses transcurridos en 2020 (se revalorizaron un 175%), es decir, registraban el mayor incremento anual de su historia.

Y ese comportamiento es algo que ha redundado en el bolsillo de los usuarios de elEconomista. No en vano, Samsung forma parte de la cartera de elMonitor, la herramienta de inversión que reúne a las empresas internacionales con unos fundamentales más sólidos, como en el Eco30, el índice de las ideas de inversión internacionales de elEconomista.

Y no se espera que su estelar comportamiento en bolsa decaiga en las próximas fechas. De cara a los siguientes doce meses, la media de firmas de inversión espera que los títulos de la firma surcoreana, cuyo comportamiento en bolsa está muy ligado al de su GDR europeo, se revaloricen cerca de un 30% de media.

Y no solo eso, Samsung cuenta con la confianza casi plena del consenso de mercado. No en vano, cerca de un 95% de los expertos aconseja tomar posiciones en ella según recogen desde Bloomberg, algo que favorece su permanencia en las herramientas de elEconomista.

MEJOR ESTRENO EN BOLSA

Soltec resiste con ganancias del 40% 

Soltec Power Holdings rompió en octubre del año pasado con dos ejercicios de sequía en lo que estrenos en bolsa se refiere. Fue, por necesidad, la mejor salida a mercado de todo 2020, pero lo hizo con solera, ya en dos meses llegó a revalorizarse hasta un 174%. "Somos una empresa de energía solar desde hace 17 años, pero parece que ha llegado nuestro momento. La salida a bolsa solo es el principio de una transición ecológica que vamos a ver en los próximos años", afirmó Raúl Morales, consejero delegado de la compañía, durante el acto de entrega de galardones. 

Las energías verdes tuvieron su gran año durante el crash de la pandemia y fue así hasta mediados de enero de este año. Aun así, la firma murciana logra mantener ganancias del 40% para quienes acudieron a la OPV hace nueve meses. La compañía, que entró en pérdidas el año pasado de 4,9 millones de euros (frente al beneficio neto de 1,3 millones de 2019), mantiene sus objetivos para este año: un pipeline de desarrollo de proyectos de 6 gigavatios entre España, Brasil e Italia, para lo que cuenta con 7,3 millones de euros en caja además de la financiación bancaria. 

Desde 2017 la firma especializada en la fabricación de seguidores solares ha instalado 7,93 gigavatios, lo que le ha llevado a una cartera a cierre de marzo de 8,6 GW, lo que implica que en cuatro años ha sido capaz de lanzar casi la totalidad de los proyectos con los que cuenta en la actualidad. Aunque cuenta con escaso seguimiento de analistas, éstos esperan que en 2021 alcance un beneficio de 22 millones de euros, que doblará de cara a 2022. 

MEJOR CARTERA DE CONSENSO DE ECO10

Metagestión batió en 41 puntos al Ibex

Metagestión, con Miguel Méndez al frente, supo sacar rédito a una forma de gestionar mucho más activa que de costumbre, que se asemeja más al trading que a la gestión clásica de fondos. "Las claves del éxito de Metagestión el año pasado tuvieron que ver con tener un sistema de gestión ganador y, sobre todo, ser fiel a ese sistema cuando las cosas se empezaron a torcer en marzo del año pasado", afirmó Julián Lirola, gestor de fondos de Metagestión, durante la entrega de premios que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid. 

La gestora logró alzarse con la cartera más rentable de entre el medio centenar a partir de las que se elabora el Eco10, índice de ideas de inversión elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx. Obtuvo un retorno del 25,8%, frente a pérdidas que para el Ibex 35 superaron el 15% a lo largo de 2020. Este primer semestre la cartera que elabora Metagestión para Eco10, formada por cinco valores, acumulaba una rentabilidad de casi el 19% a cierre de mayo. 

¿Qué valores han elegido ahora para encarar el tercer trimestre del año? Sus gestores han decidido tomar exposición al ciclo y al turismo a través de Amadeus, también a la recuperación económica que se espera para la segunda parte de 2021 de la mano de Ferrovial, pero optan por preservar y mantener la prudecia con el resto de valores. Se trata de Telefónica, Merlin y Cellnex, mucho más vinculados a la marcha de los tipos de interés y que actúan como refugio en el caso de que se produzca una corrección.

MEJOR VALOR DEL ECO10

Cellnex brilla en bolsa un año más

Cellnex Telecom es una historia de crecimiento difícil de igualar en España. Acumula, con 2021, cinco años consecutivos de ganancias en bolsa en los que sus acciones han pasado de cotizar sobre los 10 euros a finales de 2016 hasta los casi 50 euros actuales, lo que implica multiplicar por cinco su valor en el este periodo. En este caso, la firma de torres de telecomunicaciones fue galardonada por haber sido la compañía más rentable del Eco10 durante el año 2020. 

"Hemos invertido 36.000 millones de euros en 40 transacciones, siempre con estrictos criterios de creación de valor para nuestros accionistas. En solo seis años hemos pasado de operar en un mercado a doce países europeos. Hemos realizado cuatro ampliaciones de capital por un importe de 15.000 millones de euros. Seguimos trabajando con el objetivo de multiplicar por tres los principales indicadores operativos en los próximos cuatro años", aseguró Ignacio Artola, responsable de Relación con inversores de Cellnex Telecom. La última de esas ampliaciones ha sido también la de mayor importe, hasta 7.000 millones de euros recaudados en abril sin mayor problema. La semana pasada Cellnex emitió, además, 1.000 millones en bonos a siete años al 1,5%. 

Para los analistas, Cellnex Telecom se encuentra en su mejor momento desde la salida a bolsa en 2015. Hasta un 90% de las 30 firmas de análisis que recoge Bloomberg aconseja comprar sus acciones, con un precio objetivo medio de 65,3 euros, lo que supone un potencial adicional del 32%. 

PREMIO 'ELECONOMISTA' A LA CREACIÓN DE VALOR

Fluidra: de las 6.000 pesetas a los 7.000 millones en 60 años

Más información sobre el galardón a Fluidra en este enlace.

PREMIO MEJOR VALOR DEL RANKING ESG DE 'ELECONOMISTA'

Endesa, número uno del ranking ESG de 'elEconomista'

Más información sobre el galardón a Fluidra en este enlace.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin