Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG cae más de un 4% tras anunciar Reino Unido que no incluirá a España como destino turístico seguro

  • Londres deja a España en la 'lista ámbar' y quita a Portugal de la 'verde'
  • España puede perder 12 millones de turistas británicos hasta final de año
  • Valores del sector como Meliá Hotels, Aena y Amadeus también se resienten
Foto: Reuters

IAG ha protagonizado este jueves la mayor caída del Ibex 35 con un retroceso del 4,82% -hasta los 2,311 euros- en la bolsa española al verse afectada por la decisión del Reino Unido de no añadir nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros ante el covid-19, tras preverse que Canarias o Baleares entraran en esa categoría. La decisión de Londres de mantener a todo el territorio español en la "lista ámbar" -con obligación de cuarentena o PCR negativa a la vuelta- puede hacer que España pierda más de 12 millones de turistas británicos de aquí a fin de año si se tienen en cuenta los datos del INE relativos a 2019.

Las cotizadas del sector han comenzado la jornada con expectación por la decisión del gobierno británico. Tal y como ha explicado el analista de IG Sergio Ávila, se esperaba que los vuelos procedentes de Reino Unido a España se abriesen este verano, ya que ello aumentaría el ritmo de frecuencias y por tanto de vuelos. Tampoco ha ayudado la decisión de la Comisión Europea de mantener las restricciones a los viajes no esenciales desde EEUU y Reino Unido.

Al registrar menos vuelos IAG, grupo de aerolíneas surgido de la fusión de Iberia y British Arways, esto equivaldría en menos ingresos para la compañía, lo que influirá en sus beneficios futuros. Los títulos de IAG caen un 2,08% en la semana y un 3,02% en el último mes. Pese a todo, todavía avanzan un 29% en lo transcurrido de 2021.

Según Ávila, "los títulos de IAG presentan un descuento superior al 50% después del batacazo del coronavirus, aunque no será hasta bien entrado el año 2022 cuando la actividad aérea pueda recuperar niveles previos al coronavirus, pero por ahora continuará todo en el aire.

A la caída de IAG esta jornada se le han sumado las de otras cotizadas del sector como Aena (-2%), Meliá Hotels (-1,86%) y Amadeus (-1,45%).

Aparte de mantener a España fuera de la lista, Reino Unido ha decidido retirar a Portugal de la misma, según ha avanzado la BBC. Portugal era el único país de la UE que el Gobierno británico consideraba hasta ahora como un destino seguro para sus ciudadanos en base al nivel de contagios de covid-19, el avance en el programa de vacunación y la prevalencia de nuevas variantes del coronavirus.

El territorio luso pasará ahora también a la "lista ámbar", en la que, además de España, se encuentran otros países con potencial turístico como Grecia, Francia e Italia. Los países actualmente en verde son: Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión.

El índice que reúne a las empresas cotizadas del sector de los viajes y el ocio del Stoxx 600 ha llegado a perder un 1,5% este jueves, cerrando con caídas del 5% easyJet y del 4,5% para Ryanair.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Mientras tanto Alemania y Austria han prohibido los vuelos procedentes de UK y Francia ha impuesto cuarentena debido a la peligrosidad de la variante Covid inglesa.

Obviamente el gobierno UK quiere que sus ciudadanos se dejen la pasta en su país para ir reactivando la cosa cuanto antes, mientras el pisicópata de La Moncloa y su banda de atracadores analfabetos están dispuestos a lo que sea con tal de que parezca por un ratito que la cosa mejora a la vez que emiten deuda enloquecidamente y hunden el país por no menos de 50 años.

Puntuación 12
#1
IO
A Favor
En Contra

A VER SI CON ESTO YA NO VIENEN MAS. ESTAMOS HASTA LOS H**V*S DE ESTOS SUPREMACISTAS QUE YA NO SON EUROPEOS. OTROS VENDRAN A DISFRUTAR DE ESTE PAIS, QUE TANTO GUSTA A TODO EL MUNDO.

Puntuación 6
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. Loro Lori to loro.

Puntuación -2
#3
noturismo enloscamposconcentracion
A Favor
En Contra

palestinos y israelies han errado al permitir turismo en tierra santa, ira de quien adoran no permitiria que turistas lo que son y quienes vienen con ellos se aproximen a donde estuvo

Puntuación 0
#4