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Primafrio arranca su salida a bolsa: se colocará entre inversores cualificados

  • El gigante del transporte logístico murciano se desprenderá de al menos el 25%
Un camión de Primafrío.

Primafrio pasa a engrosar la lista de compañías españolas que preparan su salida a bolsa para este año. La murciana, que es referente en el transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, anunció ayer su intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) entre inversores cualificados este mes de junio.

No obstante, el calendario definitivo está sujeto "a las condiciones de mercado y a la aprobación del folleto por la CNMV", según destacó la compañía española. Si se utilizan los mismos múltiplos a los que cotiza Logista, la compañía murciana podría estar valorada en torno a los 750 millones de euros.

Los fundadores de Primafrio, los hermanos Conesa Alcaraz, mantendrán el control de la sociedad con una participación mayoritaria, mientras que el free float (acciones en circulación) se situará por encima del 25%. Primafrio fue fundada en 2007 y poco a poco ha ido ganando posiciones hasta convertirse en una de las compañías de referencia en el transporte frigorífico en España. Sin embargo, su origen se remonta décadas atrás cuando la familia Conesa montó su primera empresa del sector: Paconsa.

Esta firma llegó a ser también un referente del sector despertando el interés de Suala, el fondo de capital riesgo que fundó Ana Patricia Botín como presidenta de Banesto en 2001, que compró una participación mayoritaria en 2003 por 45 millones. Paconsa acabó en suspensión de pagos dos años más tarde por una subida del precio del combustible y de los peajes, así como la imposibilidad de subir los precios del transporte.

Años después de la crisis de Paconsa, los Conesa Alcaraz decidieron poner en marcha Primafrio consiguiendo hacer crecer la compañía hasta convertirla en un referente internacional. De hecho, es esta presencia fuera de España uno de los aspectos más atractivos de la compañía, siendo una de los referentes en el Viejo Continente.

En la actualidad, su sede se encuentra en Murcia, pero cuenta con otras cinco plataformas logísticas en la Península Ibérica y presencia en otros países gracias a sus alianzas comerciales. De sus ingresos, el mercado alemán representa el 35%, el español el 25% y el británico el 9%.

El momento para lanzar esta OPV no es casual, pues se ha visto impactada positivamente por la pandemia, que ha acelerado el crecimiento de las compañías que desarrollan su actividad al calor del e-commerce, la logística y la alimentación. Primafrio cerró 2020 con una facturación de 458 millones, con una tasa de crecimiento anual del 10,8% desde 2018.

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