Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 suma cuatro meses al alza tras subir un 3,8% en mayo y afianzarse por encima de los 9.000

  • No hay sorpresa en el cierre mensual y los alcistas mantienen el control
  • Este lunes, Endesa ha liderado las caídas con un desplome del 5,71%
  • Las grandes eléctricas han perdido más de 3.000 millones en capitalización

IBEX 35

15:48:59
8.783,30
-1,35%
-119,90pts

Aunque la parte final del mes ha sido un tanto anodina, el Ibex 35 se ha apuntado una subida del 3,8% en mayo, que ha servido al índice español para afianzarse por encima de los 9.000 puntos y cerrar cerca de los máximos anuales en los 9.224 puntos. En la sesión de este lunes, el Ibex 35 ha corregido un 0,82% hasta los 9.148 puntos, lastrado por las eléctricas, sobre todo Endesa que se ha dejado un 5,71%.

La sesión de este lunes no pasará a la historia. Pocos movimientos en un Ibex 35 en el que ha destacado las caídas de las eléctricas después de que el Gobierno haya anunciado que lanzará un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de dióxido de carbono o CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005. El Ejecutivo podría llevar al Consejo de Ministros de mañana martes un anteproyecto de ley con el que pretende frenar este exceso de retribución.

Endesa ha sido el valor que ha sufrido con mayor intensidad esta noticia, dejándose en la jornada un 5,71% hasta los 22,30 euros por acción. Acciona se ha dejado un 2,68% hasta los 138 euros por acción e Iberdrola un 2,74% hasta los 11 euros. Las grandes eléctricas han perdido casi 3.670 millones de euros en capitalización en la jornada.

La inflación y los mercados

Echando una mirada más amplia y panorámica, la inflación se está convirtiendo en el término de moda en los mercados y aunque se suele etiquetarse como uno de los temores de los mercados, lo cierto es que las alzas del IPC desde comienzos de año han venido acompañadas de subidas en las bolsas. La inflación ha reaparecido, pero hasta la fecha es resultado de una mayor demanda global y de la recuperación sana de la economía, algo que ve con buenos ojos el mercado pese a las advertencias. El miedo real es la estanflación.

El sector que está 'tirando del carro' con la llegada de la inflación es la banca. El EuroStoxx Banks ha subido casi un 7% en este mes de mayo, pero es que ya rebotó un 19% en febrero, un 6% en marzo y un 4% en abril. La banca ve con buenos ojos una inflación que a su vez conduce a unos tipos de interés nominales mayores y una curva más empinada, que a la postre es donde la banca saca su margen de intermediación (pedir prestado a corto plazo y prestar a los demás a largo plazo). No obstante, en esta jornada de lunes, el cierre de la banca ha sido más bien mixto con Santander, Sabadell y CaixaBank corrigiendo, mientras que BBVA y Bankinter se han anotado subidas leves.

La fuerza del EuroStoxx 50

Volviendo a las cuentas mensuales, el EuroStoxx 50 también ha sumado cuatro meses al alza. Sus ganancias son más moderadas (rondan el 2%), pero el índice europeo está muy cerca de máximos anuales y desde 2008. Pese a las caídas de este lunes, el EuroStoxx 50 ha conseguido mantenerse sobre la zona de importante resistencia de los 4.040 puntos, que consiguió superar el viernes pasado y que era el techo del lateral que acotaba la consolidación durante las últimas seis semanas.

"Mientras el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 4.020 puntos, que son los mínimos que marcó la semana pasada, no habrá atisbos de debilidad que pongan en jaque las posibilidades de que asistamos a alzas hacia los 4.200-4.300 puntos, cuyo alcance supondría haber asistido a un movimiento alcista idéntico al que vimos entre marzo y junio del año pasado", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

No obstante, si pierde esos 4.020 puntos mucho el experto cree que la subida de corto sobre resistencias será un fallo como el que se vio fechas atrás con la pérdida de soportes. "Eso plantearía que las bolsas europeas seguirían lateral, consumiendo tiempo".

"Llama la atención el hecho de que el Ibex 35 siga sin conseguir marcar nuevos máximos sobre los establecidos en los 9.250 puntos. En cualquier caso no mostrará debilidad ni deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes de corto plazo en los 9.145 puntos", culmina cabrero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin