Bolsa, mercados y cotizaciones

Otra piedra en el camino de bitcoin y las criptomonedas: Irán prohíbe su minado para evitar nuevos apagones

  • Irán sufre constantes apagones que ponen en riesgo las vacunas del covid
  • El Gobierno culpa a los mineros ilegales de criptos, que son el 85% de la minería
  • Las máquinas para minar criptos son muy intensivas en el uso de electricidad
Foto de archivo

El gobierno de Irán ha anunciado la prohibición de la minería de bitcoins y otras criptomonedas dentro del país, que es una de las mayores 'minas' de criptodivisas a nivel global. El presidente del país, Hassan Rouhani, anunció la decisión este miércoles aludiendo al uso intensivo de energía que se necesita para el minado de criptos, que podría estar detrás de los apagones en varias ciudades iraníes.

La prohibición han entrado en vigor con carácter inmediato y estará vigente hasta el 22 de septiembre, según palabras del propio Rouhani en la televisión estatal, recogidas por la CNBC.

El bitcoin cayó con fuerza tras conocerse la noticia. Irán es el sexto mayor 'productor' de bitcoin, aunque todavía se encuentra muy lejos de China, que sigue siendo la gran 'granja de bitcoins' del mundo. Pese a todo, el bitcoin (cotiza por encima de los 39.000 dólares) y el resto de criptodivisas parecen haber recuperado parte de la caída a lo largo de este jueves y cotizan ahora con leves pérdidas. Si quiere más información sobre el futuro de este cripto: ¿Hacia dónde se dirige el bitcoin? Lo ocurrido con el oro en la década de los 70 puede ser una pista.

La capital iraní Teherán y varias grandes ciudades se han enfrentado a múltiples cortes de energía diarios durante los últimos meses, unos sucesos que los funcionarios  atribuyen a la escasez de gas natural, una sequía prolongada que ha obstaculizado las plantas hidroeléctricas del país y, cada vez más, la minería de bitcoins. Esta prohibición es otra piedra más en el bacheado camino de bitcoin y sus pares, que se enfrentan a prohibiciones y advertencias diarias sobre sus riesgos de grandes instituciones.

La minería ilegal en Irán

La mayoría del consumo de energía de la minería de bitcoins proviene de mineros ilegales, o de aquellos que operan sin licencias, según revelan los funcionarios del gobierno iraní.

Esto está provocando una represión a nivel nacional contra los mineros ilegales de bitcoins, que son acusados de causar los cortes temporales de electricidad. A medida que han aumentado las temperaturas en el país en las últimas semanas, el consumo de energía se ha incrementado, generando una tormenta perfecta para los apagones en una red eléctrica que además es deficiente.

Esto ha generado algunos problemas en instalaciones médicas en las que se conservan las dosis de las vacunas contra el covid y que necesitan también de grandes cantidades de electricidad para refrigerarlas. 

En enero, la policía iraní confiscó casi 50.000 GPUs o máquinas mineras de bitcoins que utilizaban electricidad subvencionada de forma ilegal. Los mineros habían estado consumiendo 95 megavatios por hora a tarifas baratas subsidiadas por el estado, según la compañía eléctrica estatal de Irán, Tavanir.

El gobierno de Irán asegura que el 85% de la minería de bitcoins en el país se realiza ilegalmente. Este país de 82 millones de habitantes alberga 50 granjas mineras autorizadas, que utilizan un total de 209 megavatios de energía, aseguraba Tanavir el miércoles.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Y a quien le importa lo que haga un país atrasado.

Puntuación -4
#1
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 1

Muestra un camino que pueden seguir otros países

Puntuación 3
#2
Alberto Gonzalez
A Favor
En Contra

Otra desinformación del Economista - Anti-Bitcoin

El gobierno de Irán prohíbe a sus ciudadanos minar Bitcoin porque son Ellos lo que se reservarán todos los recursos para el minado.

Puntuación 1
#3
Polo
A Favor
En Contra

Al #2:

Ya puedes emigrar a Irán, un país avanzando donde marca el camino a los demás en tecnología punta y avances. No te olvides de llevar el burka.

JAJAJAJA estos pobres nocoiners como les gusta biliar porque no pudieron entrar en su día.

Puntuación -4
#4