Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Miedo a la inflación? Las acciones con mejor y peor desempeño cuando los precios suben

  • La energía y la industria, entre los sectores más beneficiados
Foto: Dreamstime

Lo que algunos analistas han calificado como el mayor "susto" de la inflación en 40 años ha llegado. Así, los expertos echan la vista atrás para evaluar qué acciones lo hicieron bien cuando los precios subieron y cuáles fueron las más perjudicadas.

En general, las acciones de empresas vinculadas al ciclo económico y que son las más adecuadas para traspasar los aumentos de precios, preservando sus márgenes, suelen prosperar durante períodos de inflación creciente.

Se considera que las empresas más sensibles a las tasas de interés, que aumentan a medida que se elevan las expectativas de inflación, tienen más probabilidades de sufrir, al menos en comparación con los títulos más cíclicos. En general, las acciones son un "activo real", lo que significa que, en igualdad de condiciones, deberían subir a medida que repunte la inflación. 

Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets, ha analizado qué sectores e industrias han tenido un desempeño mejor y peor durante los períodos en los que la inflación se comportaba de manera muy similar a la actual.

Para hacerlo, Belski y su equipo miraron más allá de los movimientos año tras año en el índice de precios al consumidor, y se enfocaron en el desempeño del mercado de valores en relación con la diferencia entre el cambio año tras año en el índice de precios al productor para bienes de demanda final y la variación interanual de la lectura del IPC general.

Eso significa que los analistas primero tomaron la diferencia entre el cambio porcentual año tras año en el PPI para los bienes de demanda final y los cambios año tras año en el IPC. Luego, lo correlacionaron con los cambios anuales en los precios de las acciones de sectores y grupos industriales del S&P 500. 

La correlación mide la fuerza de una relación entre dos variables. Una correlación positiva de 1.0 significaría que se mueven en la misma dirección, mientras que una correlación de -1.0 significaría que se mueven por igual en direcciones opuestas. Una correlación de 0 significa que no existe una relación estadística.

Como muestra el gráfico, el S&P 500 en general tiene una correlación positiva con el diferencial de 0,18. Entre los 12 sectores del índice, la energía (0,49) y la industria (0,34) son los que tienen una correlación más positiva, mientras que los servicios de comunicación (-0,28), la salud (-0,24) y el consumo discrecional (-0,21) son los que tienen una correlación más negativa.

El nerviosismo por la inflación centró todas las miradas a principios de este mes cuando el índice de precios al consumidor de abril mostró un incremento superior al esperado, del 4.2%. Los mercados se tambalean desde entonces y las acciones relacionadas con la tecnología, llamadas acciones de crecimiento, son algunas de las que más están sufriendo la volatilidad y el aumento de precios.

Entre los sectores del S&P 500, la energía subió un 5,7% en mayo, mientras que los materiales subieron un 4,7%, los financieros un 3,7% y los industriales un 1,1%.

Por su parte, Belski no está convencido de que el reciente aumento de la inflación se traducirá en un período prolongado de inflación elevada. Además, el experto tampoco cree que la Fed se arriesgue a cometer un error de política al negarse a adelantar su cronograma para reducir las compras de activos y generar subidas de tipos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

El precio de las acciones son el adelanto de la inflación que viene...........

Me refiero a USA,

En la UE que las Bolsas están controladas por el BCE, suben y bajan según interese a las Mafias Socialistas

En la actualidad Están en la carrera opuesta, es decir robar al los ahorradores sus ahorros, para que la inflación no se les escape de entre las manos,

Cuando inviertan en Bolsa tengan ese hecho en cuenta

Puntuación 0
#1
Tradingparatodos
A Favor
En Contra

¡Aprende sobre Bitcoin y criptomonedas en Youtube y gana dinero! https://youtu.be/XP2YkQ0phoQ

Puntuación -4
#2
Usuario validado en Google+
David BetSega
A Favor
En Contra

¡Aprende sobre Bitcoin y criptomonedas en Youtube y gana dinero! https://youtu.be/XP2YkQ0phoQ

Puntuación -6
#3
Usuario validado en Google+
David BetSega
A Favor
En Contra

¡Aprende sobre Bitcoin y criptomonedas en Youtube! https://youtu.be/XP2YkQ0phoQ

Puntuación -6
#4