Bolsa, mercados y cotizaciones

Huida del ciclo: Arcelor sufre su mayor caída desde octubre

  • La acerera cede un 4,7%, la mayor caída del sector
ArcelorMittal. ARCHIVO

Sangría entre los sectores más cíclicos, principalmente en los recursos básicos que ayer protagonizaron el mayor desplome en Europa, con una caída del 4%. Entre ellas destacó la corrección sufrida por ArcelorMittal, que retrocedió un 4,7%, en la que llegó a ser la mayor en una sola sesión de los últimos ocho meses -desde octubre-, según registra Bloomberg, y que llegó a superar el 6%.

¿Las razones? Hay varias. La primera, y más evidente, es que este miércoles fue una sesión de ventas generalizadas en todos los cíclicos. No solo sufrieron en bolsa las acereras, sino también la energía, con una caída del 2,7%, y el turismo, que retrocedió otro 2,6%, tras semanas de ganancias.

A priori, el martes se produjo una buena noticia para el sector. Y es que EEUU y Europa retomaron las conversaciones para derogar la guerra arancelaria a la que la pasada Administración Trump sumió a ambas regiones en 2018. El objetivo es que para finales de año la situación se haya solventado.

Cabe recordar, como dicen desde Bankinter, que "la imposición de la sección 232 en EEUU generó un aumento importante de las importaciones de terceros países a Europa. Actualmente, el mercado en Europa sigue contando con un nivel de importaciones elevado, pero está tendiendo a la baja ante la aplicación de medidas antidumping a algunos productos concretos", aseguran los analistas, que creen que son buenas noticias para productores europeos como ArcelorMittal y Acerinox. Pero ni siquiera ayer fue celebrada la noticia en el terreno bursátil. La acerera española cedió, por su parte, un 0,8%.

A pesar de la corrección de ayer, en el año ArcelorMittal dobla la subida del sector, con casi un 34% al alza, frente al 18% del índice de referencia, y al que solo superan los bancos, con un avance del 26% en 2021. Solo en mayo, las ganancias en bolsa llegaron a ser del 11%, aunque ayer quedaron en la mitad. De hecho, Société Genérale decidió el día 17 deshacer parte de la posición que acaba de elevar el 14 hasta el 5,1% tras el rebote de Arcelor en bolsa, y ahora cuenta con el 4,7%, según notificó ayer la compañía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin