Bolsa, mercados y cotizaciones

Valor imprescindible para una cartera: Logista

Foto: Nacex.
Madrid

A finales del pasado año, en elEconomista dábamos la exclusiva de que "Logista sería el mensajero de la vacuna". Parecía un catalizador para el título. Y lo ha sido porque se nos ha escapado de los 15 euros a los que nos hubiese gustado comprarla (15,6 le hemos puesto de entrada) hasta los 17,6 actuales.

Aunque el negocio de la vacuna es marginal en cifras (entre 70 y 80 millones va a distribuir la compañía anualmente en los próximos años mientras se necesite una dosis de refuerzo), el mercado ha comprendido que los clientes de Logista en la pandemia están dispuestos a pagar por la calidad del servicio, circunstancia que la firma española ha aprovechado a través de Nacex para compensar el negocio de paquetería industrial.

La Covid ha acelerado el crecimiento del negocio electrónico, adelantando los objetivos de mercado global entre tres y cinco años, y en el caso particular de Logista borra cualquier sombra de duda sobre un negocio caduco anclado al mundo del tabaco (70% de sus ventas).

Logista es un negocio que todavía puede ofrecer crecimientos sobre los 1.200 millones de ventas anuales, los 200 de beneficio, con un margen neto próximo al 17% y ebitda entre el 27% y 28%. Este plan de ruta garantiza un 7% de rentabilidad por dividendo con un porcentaje de beneficio para retribuir del 90%, y solo dos riesgos controlados sobre la mesa.

El primero, el descenso del consumo del tabaco, que se reduce en los países desarrollados entre un 2/4% anual, pero que se compensa en parte por el fuerte crecimiento de los cigarrillos para calentar o electrónicos. El segundo, la sempiterna posibilidad de que Imperial Tobacco (la anterior Altadis, pero sobre todo, la antigua Tabacalera) venda su participación mayoritaria del 50% o parte de ella.

Lejos de un riesgo del flow back, como dicen los guiris, sería positivo porque abriría la oportunidad de una opa. Y puede haber más que un capital riesgo interesado en una compañía que solo por la retribución por el circulante de los impuestos del tabaco recibe una retribución del tipo básico del BCE (0% actualmente) más 75 puntos básicos. Unos quince millones en vena todos los años, el 7,5% de la previsión de beneficio garantizado.

El otro negocio que justifica mayores crecimientos es el de distribución farmacéutica, que garantiza crecimientos de doble dígito, y no es descartable que se replique el modelo español tanto en Francia como Italia por la capilaridad que ha llegado en ambos países por el tabaco. También Logista puede protagonizar una operación corporativa.

Otro punto a favor para Logista, que mueve su negocio entre tabaco y camiones, es su reconocimiento por la defensa del cambio climático y la reducción de emisiones. Para CDP obtiene la máxima puntuación de 8. En el mundo sólo hay 313 compañías con esta calificación, 132 en Europa.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jek
A Favor
En Contra

VIVA ETA.

Puntuación -7
#1