Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hedge funds reviven con el mejor arranque de año desde 2006

  • Consiguen un rendimiento del 5% durante el primer trimestre
Madrid

La gran rotación hacia valores cíclicos que se está produciendo en el mercado no solo está beneficiando a los gestores de fondos de inversión tradicionales sino que los de inversión libre o hedge funds también han conseguido uno de los mejores arranques de año. Así lo pone de manifiesto el rendimiento del HFRI 500 Fund Weighted Composite Index, que ha conseguido un 5% durante el primer trimestre, ofreciendo uno de los mejores resultados de este período de tiempo desde el año 2006.

El buen comportamiento de este índice, uno de los más seguidos por los analistas, se suma al que venía registrando ya desde finales del año pasado, lo que le permite ofrecer un rendimiento del 15% desde noviembre, justo cuando empezó la rotación de los inversores hacia compañías cíclicas gracias a la aparición de las primeras vacunas contra el Covid 19.

Este índice, elaborado por la prestigiosa consultora HFR, equipondera el comportamiento de los 500 hedge funds globales con mayor volumen patrimonial que siguen cuatro estrategias principalmente: fondos puros de renta variable, de event driven u operaciones corporativas, macro y de valor relativo. Precisamente las dos primeras han logrado beneficiarse de los flujos netos de los inversores, con captaciones netas que llegan a los 46.000 millones de dólares en el caso de los fondos de event driven y de 370 millones en el caso de los hedge funds puros de bolsa.

Las estrategias de operaciones corporativas tienen en cuenta sobre todo empresas susceptibles de sufrir reestructuraciones, por una fusión o por la adquisición de un rival, o aquellas que se encuentran en una situación financiera delicada y son objeto de deseo de las firmas de inversión por su potencial de revalorización a medio plazo.

Si se amplía el foco a todos los fondos de inversión libre, independientemente de su tamaño, las ganancias han sido algo superiores. En concreto, el HFRI Fund Weighted Composite Index (FWC) ha conseguido un 6% de revalorizaciónen el primer trimestre, lo que le ha permitido cerrar este período como el más rentable desde el año 2000, antes del estallido la burbuja de las puntocom.

Este buen comportamiento de los hedge funds ha permitido que sigan atrayendo dinero hasta alcanzar ya un volumen patrimonial que se acerca a los 4 billones de dólares, según los datos de HFR.

Al calor de las Spacs

El interés de los inversores por los hedge especializados en operaciones corporativas ha tenido lugar en un momento en el que el volumen de fusiones y adquisiciones globales ha alcanzado 1,5 billones de dólares, gracias entre otros factores al auge de las Spacs norteamericanas, según las estimaciones realizadas por Lyxor, que cuenta con una de las plataformas de fondos de inversión libre con formato Ucits más importantes de Europa, lo que le permite analizar el comportamiento de esta clase de fondos.

"Las estrategias de event driven siguen siendo una de las más atractivas en el ámbito de los hedge funds. La creciente presión en los márgenes y la disrupción tecnológica, acelerada por la pandemia, han provocado una gran actividad empresarial en las compañía de tecnología, finanzas, industria y healthcare, que van a continuar en el futuro", explican en la firma. Este creciente interés explica que estos fondos hayan alcanzado por primera vez un patrimonio de un billón de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin