Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos sicavs se atreven a darse de alta en la CNMV

  • Se trata de 'AM68 Sicav' y de 'Tucana Inversiones'
  • Desde 2015 hasta ahora se han destruido 930 sicavs

En pleno proceso de cambio regulatorio para las sicavs, y después de que el año pasado solo se registrase una nueva por la gran incertidumbre que, desde hace, años rodea a esta figura, en 2021 ya son dos las sociedades de este tipo que se han dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La más reciente la ha registrado Bankinter Gestión de Activos. Se trata de AM68 Sicav, que vio la luz el pasado 30 de abril. Solo unos meses antes, en febrero, Tucana Inversiones, de Intermoney Gestión, inauguraba el registro en 2021, después de un vacío de nueve meses en los que no se había registrado ninguna. Su caso es algo diferente, y es que esta sociedad ya existía en el pasado. Sin embargo, fue cerrada el año pasado por incumplir uno de los requisitos que se exige a estas sociedades para que puedan beneficiarse de tributar al 1% en el Impuesto de Sociedades como es reunir, al menos, a 100 accionistas. El objetivo es garantizar su condición de inversión colectiva, a pesar de que España es el único país de la Unión Europea, junto a Portugal, que exige este mínimo. La normativa europea no lo contempla y de hecho Esma, el regulador supranacional de los mercados, ha validado la existencia de estos vehículos con un único accionista.

Aun así esta obligación se ha visto endurecida, bajo el pretexto de evitar que uno de los socios concentre prácticamente todo el capital. De modo que si quieren seguir siendo una sicav a ojos de la Agencia Tributaria, cada socio tendrá que reunir al menos 2.500 euros en títulos de la sociedad.

El ruido que desde hace años acompaña a esta figura, que ha sido un arma arrojadiza de los partidos políticos, provocó ya que en el año pasado que solo se diera de alta una (Blacksmith Capital). Es más, desde que el número de estas sociedades alcanzase máximos en 2015, se han reducido en 930, hasta quedarse en 2.459, con datos a cierre de 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin